Beneficios del body combat y sus contraindicaciones

En el desarrollo del presente artículo podrás conocer cuáles son los beneficios del body combat y las posibles contraindicaciones que se pueden presentar al practicarlo. Si te gusta practicar ejercicios, no dejes de leer esta interesante información.

Beneficios del body combat y las contraindicaciones

En esta ocasión se tratará sobre los beneficios del body combat y cuáles podrían ser las contraindicaciones para las personas que lo practican.  No obstante, antes es conveniente explicar lo que es el body combat para aquellos que aún no lo saben.

El body combat fue una idea de entrenamiento grupal materializada en Nueva Zelanda en el año 1.999, por un experto en artes marciales de nombre Nathalie Leivas. Este experto basó su programa de entrenamiento, agrupando varias disciplinas de arte marcial junto con el boxeo.

Entre las disciplinas orientales se encuentran el tai chi, muay thai, taekwondo y el karate. Las dos últimas junto con el boxeo le imprimen intensidad y alto rendimiento cardiovascular a este entrenamiento que en la práctica se realiza en grupos de personas guiadas por un entrenador experimentado.

Las clases de Body Combat

Las clases de Body Combat consisten en que un grupo de personas con un experto colocado al frente de ellas, se disponen a ejecutar movimientos típicos de las diferentes disciplinas ya mencionadas arriba al ritmo de un fondo musical.

Este fondo musical con canciones  con ritmo movido y contagiante, a fin de motivar y hacer amena la clase que se desarrolla por tracks o pistas. De acuerdo al número de tracks se definen dos tipos de clases de body combat.

Clase completa

La clase completa de body combat dura 60 minutos y en ella se desarrollan todos lo tracks, los cuales son diez en total: el primero de calentamiento, le siguen ocho de entrenamiento y se finaliza con uno de estiramiento. Entre los tracks se dan cortos periodos de descanso y en cada uno de ellos colocan música de ritmos que van acorde con los movimientos o coreografía, según la función que tenga el track.

Clase corta

La clase corta de body combat dura 45 minutos y en ella se desarrollan solo 8 tracks: el primero de calentamiento, le siguen seis de entrenamiento y el último de estiramiento. En esta clase el tiempo de descanso entre los tracks se hace aún menor de manera que el gasto calórico y de oxígeno sea similar al de una clase completa de body combat.

Algo muy importante a tener en cuenta en ambas clases, es el hidratarse con frecuencia por lo que tener al lado una botella con agua es esencial, de igual forma tener a mano una toalla pequeña para enjugar lo que se sude.

¿Qué se debe vestir?

De igual forma es muy importante saber que se debe vestir en una clase de body combat para beneficios y no contrariedades. La ropa debe ser de tela sumamente flexible, a fin de poder ejecutar de forma adecuada todos los ejercicios, sin que se llegue a ocasionar lesiones o contracturas musculares.

Las prendas mayormente recomendadas son las confeccionadas con cotton Lycra, por ser una tela sumamente flexible y de gran absorción de sudor. En cuanto a los zapatos deportivos, convienen que se acoplen adecuadamente al pie y con suela específica para ejercicios de alto impacto.

El Body Combat demanda mucha energía

El body combat es un programa de entrenamiento que requiere un estado físico cargado de energía, porque es mucha la que se drena en el desarrollo de una clase. Por tanto, se recomienda consumir barras energéticas al finalizar la clase, de modo de reponer energía corporal.

El body Combat puede ser practicado por todas las personas que cuenten con un estado físico y de salud óptimo. Se deben abstenerse personas con problemas de corazón o que le esté prohibido ejercicios de alto impacto, en todo caso lo más conveniente antes de practicar esta actividad es hacerse una evaluación médica.

Body Combat beneficios

El Body Combat permite grandes beneficios para la salud y estado físico del cuerpo, debido a que es una práctica deportiva que demanda mucha actividad. Sus ejercicios, actividad corporal y tiempo hacen que sea un entrenamiento bastante completo, entre sus beneficios se pueden mencionar los siguientes:

  • Libera serotonina: Esto es porque se ejecutan los movimientos a ritmo de una danza y el cuerpo lo interpreta como algo agradable. La hormona serotonina es lo mejor para ahuyentar el estrés y la ansiedad en las personas, quedando en su lugar sensación de bienestar y felicidad.

¿Sabías que la ansiedad puede ser un riesgo para tu salud? entra aquí y lee La ansiedad adelgaza ¡Conoce los riegos para tu salud!

  • Ayuda a la flexibilidad y coordinación motora del cuerpo: Los movimientos sincronizados de la coreografía a seguir, hacen que la persona mejore la capacidad que tienen los músculos esqueléticos de su cuerpo de moverse en coordinación, haciéndose más flexibles.
  • Es excelente para quemar las grasas del cuerpo: Durante los 60 minutos que dura la clase se está en constante movimiento con ejercicios que requieren de intensidad y fuerza al ejecutarlos. Por lo que el gasto calórico es elevado y por ende se quema la grasa acumulada.
  • Ayuda a la concentración y a conciliar el sueño: Al drenar gran cantidad de estrés y con la liberación de serotonina, el cuerpo se relaja mejorando así la concentración mental y al final del día se consigue conciliar mejor el sueño.
  • Excelente para la tonificación muscular: Los movimientos del entrenamiento involucran a todos los músculos del cuerpo, mejorando así su tonicidad y flexibilidad, con esto se ve favorecido también la densidad y calidad ósea del cuerpo. De igual forma aumenta la resistencia pulmonar, respiratoria y cardiovascular.
  • Un aliado del Corazón: Porque contribuye con la estabilización o equilibrio del ritmo cardíaco, alejando problemas de infartos u otro padecimiento coronario.

Las contraindicaciones del Body Combat

Toda práctica deportiva tiene sus beneficios, pero también sus posibles riesgos o contraindicaciones. Que por ventura son siempre menores que los beneficios, no obstante, conviene y es importante estar en conocimiento de ellos.

Entre las posibles contraindicaciones del body combat se pueden mencionar las siguientes:

  • El entrenamiento exige una gran coordinación en los movimientos, pudiendo desmotivar a las personas que no la posean.
  • Demanda tiempo, constancia y paciencia hasta obtener la destreza en la sincronía y energía de los movimientos.
  • En las primeras clases por falta de hábito es muy factible y normal que ocurran contracturas musculares. Es aconsejable para esto una preparación previa antes de registrarse en clases de body combat.
  • Se debe realizar adecuadamente los ejercicios de puñetazos y patadas a fin de evitar posibles lesiones en las articulaciones.
  • Por ser un entrenamiento grupal el ritmo en general debe guardar sincronización, si aún no se obtiene la mejor coordinación se puede distraer o alterar la armonía en el grupo.

¿Cómo complementar el Body Combat?

El entrenamiento de body combat se debe acompañar de una dieta balanceada recomendada para los deportes de alto rendimiento. Estas dietas por lo general son de gran consumo energético a fin de reponer la energía drenada durante las clases.

De igual forma recomiendan los nutricionistas en estos casos hacer hasta cinco comidas saludables durante el día. Comidas que deben incluir todos los grupos de alimentos, por eso es que son dietas sanas y balanceadas. Por eso te invito a descubrir en este artículo las consecuencias de los malos hábitos alimenticios, que quizás no sabes que tienes.

Además, como el body combat por lo general se practica tres veces por semana, se puede alternar con otras actividades deportivas. Pero estas actividades complementarias se recomiendan sean de menor impacto o más suaves.

¿Quieres saber que otro ejercicio existe para perder peso?, te invito a entrar aquí y conocer el mejor deporte para adelgazar ¡Conoce los 5 principales! Porque existen gran variedad de deportes para practicar, pero ¿Cuál es el Mejor deporte para adelgazar? Pues, en este post, te mencionaremos los mejores, así que, no esperes y continúa leyendo.

(Visited 122 times, 1 visits today)

Deja un comentario