Contraindicaciones de la goma gellan ¿es segura?

¿Has oído hablar de la goma gellan? en este artículo hablaremos específicamente de las contraindicaciones de la goma gellan, que es, algunos detalles, si esta es segura y en qué beneficios tiene para nuestra salud u organismo.

contraindicaciones-de-la-goma-gellan-1

Contraindicaciones de la goma gellan ¿es segura?

En el momento que una persona decide dejar de comer productos relacionados con animales y volverse vegetariana debido a su visión e incluso a su propia salud, su dieta pudiera parecer reducirse cuantiosamente, y no queremos decir de que no podemos comer carne o pescado, sino de huevos, lácteos o cualquier otro producto de origen animal.

Esto es más una cuestión de conciencia que cualquier otra cosa, pero en los últimos años, cada vez más individuos han elegido el vegetarianismo como su elección de alimentos y tienen que encontrar alternativas a los alimentos que solían comer.

¿Qué es la goma de gellan?

La goma gellan es un agregado alimentario, al igual que los demás añadidos que vemos utilizados en la cocina de vanguardia, es de origen vegetal, en tal sentido se puede utilizar como estabilizante, espesante o pegamento Coagulante. Es otra alternativa a la gelatina como el agar o la cola de pez, si bien como la primera es resistente a las altas temperaturas. Parece que su uso no es muy antiguo, se descubrió en los años 70.

Por eso, existen muchos productos que deben combinarse con diversos ingredientes y darles estabilidad, por eso los aditivos se han convertido en parte de nuestro día a día. El proceso de producción se basa en la fermentación natural del azúcar, que se fermenta de forma natural utilizando un tipo especial de bacteria (llamada Sphingomonas elodea en la ciencia).

contraindicaciones-de-la-goma-gellan-2

¿Cuáles son los productos que utilizan la goma de gellan?

Imagine varios ingredientes o suplementos que necesitan estabilizarse con goma gellan; cualquier golosina que incluya crema o esta textura debe tener una consistencia similar a un gel y una mayor firmeza, por lo que se deben agregar dichos aditivos. Un ejemplo obvio es la crema brülée, el jugo de frutas y la leche vegetal, que generalmente se dividen en varias etapas (por ejemplo, gazpacho).

Al mismo tiempo, la goma gellan no solo se usa en la producción de provisiones y productos, sino que también tiene usos médicos. Se utiliza como un excelente agente regenerador de tejidos para el cuidado dental y la reparación ósea (para heridas cutáneas) para limitar el desarrollo de procesos alérgicos.

Alimentos que contienen goma de gellan

Algunos alimentos que requieren goma gellan para estabilizarse son los siguientes:

  • Frutas y verduras: Cremas de frutas y verduras, mermeladas, frutas y verduras secas, entre otras.
  • Productos lácteos: Grasa de leche, yogur, leche fermentada, queso fundido y queso fresco.
  • Bebidas: Bebidas de chocolate con leche, bebidas alcohólicas, jugos de plantas, entre otras.
  • Bollerías: Crema para hornear, caramelos y chicles.
  • Alimentos procesados: Cereales sin gluten, fideos, panes, bollos y pastas.
  • Otros alimentos: Carnes y pescados procesados, condimentos, azúcar y almíbar, entre otros.

Un forma sencilla de ver si un producto tiene la goma de gellan es echar un vistazo en su etiqueta y ver si posee la denominación E-418.

En este video veremos algunos aspectos de las contraindicaciones de la goma gellan y varios ingredientes que usa la cocina vanguardista:

Beneficios y contraindicaciones de la goma gellan.

La goma es un agregado creado artificialmente hace 30 años, y que en estos últimamente se ha tornado cada vez más significativo en el mundo gourmet porque puede dar textura y mantener separados los distintos ingredientes de los platos (esto es muy típico en las nuevas cocinas gourmet).

También se puede usar como sustituto de la gelatina para crear postres entre los vegetarianos (debido a que la gelatina proviene de animales, y no pueden utilizarse), así como otros alimentos la goma de gellan posee sus ventajas y desventajas:

Ventajas de la goma de gellan

Evidentemente, es un alimento apto para vegetarianos porque su producción es puramente artificial y no de origen animal, lo que lo convierte en un excelente sustituto de este tipo de recetas. Además, aporta una textura muy interesante a los alimentos, manteniendo su forma y sabor incluso si la temperatura cambia bruscamente, por lo que es muy utilizada en postres.

contraindicaciones-de-la-goma-gellan-3

Desventajas de la goma de gellan

Esta goma no es un aditivo natural, sino artificial (similar a la mayoría de los aditivos que consumimos), que puede causar ciertos efectos negativos en nuestro cuerpo. Por ejemplo, aumentará el nivel de bacterias utilizadas para la fermentación, si consumimos este aditivo todos los días puede ser preocupante.

De la manera que es útil para ciertos problemas digestivos, continuar usándolo también puede causar problemas digestivos, esto no solo se debe a su propio papel, sino también a su entorno, ya que habitualmente se introduce en productos procesados, como todos sabemos, los productos procesados ​​no tienen las ventajas de los productos naturales.

¿La goma gellan es segura en nuestra dieta?

Volvemos al trabajo de agregar aditivos alimentarios a los alimentos; en este caso, estamos hablando de la goma gellan que se ha usado en diversos alimentos desde 1970. Su única utilización original fue como aditivo, indagando en una alternativa a la gelatina y la goma de (agar); en la actualidad, podemos ver que se ha unido a la fabricación de diversos dulces, leches vegetales, carnes, mermeladas y tiras largas; este es nuestro principal problema, ¿es segura esta goma? Sigue siendo parte de la lista de aditivos que deben evitarse, como la carragenina.

Ajuste del perfil de lípidos

Existen varios estudios relacionados que han evaluado los beneficios de tomar aditivos que aceleran el proceso de digestión y su interacción con la concentración de lípidos en los órganos (especialmente el hígado). En un examen hecho en mujeres y hombres, que ingirieron 175 mg / kg de peso corporal durante 7 días y 200 mg / kg de peso corporal durante 16 días, se evaluó la interacción de la goma gellan con los niveles de triglicéridos, colesterol y lípidos, espectrometría de masas.

contraindicaciones-de-la-goma-gellan-4

Luego de haber leído este artículo te invitamos a que leas este otro enlace y conocer sobre las Calorías de las sardinas ¿cuántas tienen en total? y así podrás realizar tu dieta mucho más sana.

Aplicaciones en alimentos

A continuación veremos las potenciales aplicaciones de la goma en varios alimentos. Esta se puede usar no solo en alimentos que requieren una estructura altamente gelificada, sino también en sistemas que reemplazan a la gelatina para proporcionar cuerpo y sensación en la boca.

Confitería

La goma se puede utilizar en productos de repostería y panadería. La función principal de la goma en productos de confitería, es que es necesaria para proporcionar estructura y textura y reducir el tiempo de fraguado de la gelatina de almidón.

La gelatina de almidón generalmente tarda de 24 a 48 horas en fraguar, y la introducción de goma puede reducir el tiempo de fraguado a 10-12 horas; además, la goma gellan puede prevenir las fluctuaciones de humedad en alimentos azucarados, glaseados y coberturas, la concentración de goma requerida en estos productos es solo una quinta parte del agar habitual.

Gelatinas a base de agua

La goma gellan provee un gel de postre con rasgos de sabor gelatinoso, se refiere al propósito de algo, en esta aplicación se prefiere la goma gellan muy cristalino y produce un gel transparente al agua; esta es la altura Ideal en aspic de carnes y verduras.

Asimismo, debido a la adición de azúcar gellan, la temperatura de fusión aumenta. Los geles como la goma de mascar ayudan a mantenerlos suaves y jugosos sin derretirse y perder su apariencia visual; para esto en varios tipos de aplicaciones.

Rellenos de tartas y budines

La goma se puede usar como agente estructurante para sustituir parcialmente el almidón en rellenos de pasteles y budines. Además, la goma gellan mezclada con almidón modificado se puede utilizar como estabilizador y agente aglutinante de agua para evitar que el almidón “pasiva” el sabor de los alimentos.

La electroforesis en gel en la investigación biológica

La goma gellan se puede usar como sustrato sólido para separar fragmentos de ADN según su tamaño mediante electroforesis, la electroforesis en gel es un proceso clave que se practica ampliamente en biología molecular; los geles de electroforesis a base de goma gellan deben contener un segundo polímero, como óxido de hidroximetilcelulosa o polietileno, para reducir la electroósmosis.

Ya que conocimos un poco sobre las contraindicaciones de la goma gellan te invitamos a que visites este otro articulo Propiedades del yogur natural ¿te beneficiarán? y así podrás complementar tu dieta.

(Visited 2.096 times, 3 visits today)

1 comentario en “Contraindicaciones de la goma gellan ¿es segura?”

Deja un comentario