¿Dejar de beber alcohol adelgaza? ¿Realmente funciona?

Existen creencias donde las personas que sufren de obesidad mórbida piensan que el dejar de beber alcohol adelgaza, por lo que en este artículo se descubrirán los verdaderos efectos del alcohol sobre esta condición.

dejar-de-beber-alcohol-adelgaza 1

¿Dejar de beber alcohol adelgaza?

El consumo de alcohol tiene múltiples efectos nocivos en el organismo humano y sin duda alguna afecta el proceso natural del cuerpo para quemar las grasas, debido a que durante su proceso de degradación natural se produce una sustancia llamada acetato, la cual sustituye la quema de las grasas durante la actividad física.

Esto quiere decir, que el cuerpo quema el acetato y detiene la quema de la grasa acumulada, por lo tanto, si el consumo de alcohol es muy frecuente, se estará interrumpiendo constantemente este equilibrio natural, dando como resultado una acumulación excesiva de grasa en aquellas zonas del cuerpo más comunes, abdomen y glúteos.

Si la persona asume con firmeza cumplir con una dieta rica en nutrientes y balanceada, realiza diariamente ejercicios y adicionalmente elimina el consumo de alcohol para llevar una vida sana, se puede reducir considerablemente los excesos de grasa que tanto aquejan al individuo.

Es una cuestión de voluntad y querer tomar el control de una situación de salud, sin embargo, esto no quiere decir que tomar una copa de vez en cuando sea algo negativo, todo dependerá de la cantidad que se ingiere y la frecuencia con la que se haga.

Para saber más sobre la cantidad de vino que podemos tomar para beneficiarnos de sus propiedades antioxidantes te recomendamos leer el siguiente artículo: Dieta del vino y el jamón para adelgazar.

dejar-de-beber-alcohol-adelgaza 2

Las calorías y el consumo de alcohol

Todas las bebidas a base de alcohol poseen calorías, las cuales no son para nada nutritivas. Además, dichas calorías se incrementarán a medida que se les adicione algún tipo de componente que cambie su estructura, por ejemplo el caso de las bebidas dulces, que se complementan con jugos de frutas y azúcar.

Los jugos procesados tienen un alto contenido de azúcar que se les coloca en las plantas industriales, es por ello que se recomienda el consumo de jugos naturales cuyos azucares son mucho más nutritivos para el cuerpo, siempre y cuando no se exceda su consumo.

Existen otras bebidas con alcohol que se acompañan con refrescos que tienen un alto contenido de azúcar y por ende repercutirán en la obesidad del que las ingiere, ya que al ser una bebida dulce agrada al paladar y se consumen mucho más rápido que otras un poco más amargas como la cerveza.

La cerveza es un derivado de la fermentación de la cebada, la cual es un grano con muchas proteínas que evidentemente al consumirla en exceso puede llegar a aumentar los depósitos de grasas del organismo.

De allí surge la figura jocosa de la barriga cervecera, es decir, una acumulación de grasa producto del consumo del fermento de cebada.

Para que conozcas otras opciones que te ayuden a rebajar esos kilos de más te recomendamos leer el siguiente artículo: Café para adelgazar donde descubrirás cuales son los beneficios que te ofrece esta popular bebida en tú dieta diaria.

dejar-de-beber-alcohol-adelgaza 3

Conoce las calorías que tiene cada bebida

Todas las bebidas alcohólicas aportan al organismo calorías nocivas hasta en un 70% del total de su composición química, es decir, estas calorías que no tienen absolutamente nada de nutritivo para que el cuerpo las aproveche.

Asimismo, cada medida de alcohol, dependiendo de la bebida a que se refiera, tiene su propio índice de calorías, sin embargo, detallaremos las más comunes a continuación.

  • La cerveza: La cantidad de 100 ml es el equivalente a 45 calorías, por lo que aproximadamente el consumir 2 cervezas significa que se estarán consumiendo 300 calorías.
  • Los vinos: La cantidad de 125 ml es el equivalente a 81 calorías. Es importante saber que mientras más costoso es el vino este tiende a poseer más calorías, así que al consumir una o varias botellas debemos estar conscientes que estamos ingiriendo una buena cantidad de calorías.
  • El ron: La cantidad de 50 ml es el equivalente a 122 calorías. Esta bebida se usa mucho para complementar con jugos y refrescos, es por ello que estaríamos hablando de alrededor de 350 calorías o más por bebida, así que es importante evaluar si lo tomas sólo o acompañado.
  • Piña colada: Esta famosa bebida que se toma generalmente en la piscina o en una playa paradisiaca del Caribe cuenta con aproximadamente 450 calorías.
  • Ginebra: Tres copas de ginebra equivalen a 600 calorías.

Partiendo de esta comparación de calorías entre las bebidas alcohólicas más populares, es importante que si una persona está haciendo dieta debe conocer la cantidad de calorías que se consume a diario y de manera indebida a través del alcohol.

Efectos colaterales del alcohol y la comida

Es una cuestión de voluntad el consumir alimentos sin control y sin necesidad, todo sea por calmar la ansiedad o un antojo, sin embargo, el consumo de alcohol incrementa mucho más esta sensación, motivado a la deshidratación que sufre el organismo y por ende reclama el reponer los líquidos perdidos.

Si deseas saber más sobre dejar de beber alcohol para adelgazar te invitamos a ver el siguiente video:

Esta demanda de una mayor ingesta de líquidos se produce espontáneamente por el organismo, de modo que si satisfacemos esta necesidad tomando una cierta cantidad de agua se solucionaría el problema, ya que en un caso de deshidratación sería lo más conveniente.

Es por ello que el consumir alimentos sin control, producto del estado alcohólico del individuo obviamente impedirá que adelgace y más bien contribuirá a que su sobrepeso se incrementa a medida que consuma bebidas alcohólicas acompañado de grandes raciones de comida.

El consumir alcohol no es para nada un buen hábito alimenticio, por tal razón, dejar de beber alcohol adelgaza  y no solo mejorará la figura, sino que se evitarán otros problemas de salud que implican otros órganos como el hígado, riñones y estómago.

El hígado es el encargado de filtrar las toxinas de la sangre y al percibir el consumo de alcohol más la ingesta de comida grasosa, tiende a iniciar el proceso de purificación seleccionando las moléculas de alcohol dejando en segundo lugar las de grasas, las cuales tienden a acumularse.

Algunas sugerencias sobre dejar de beber alcohol adelgaza

El consumir alcohol de manera exagerada sobrecarga las funciones de los órganos y perjudica el cuerpo en muchos sentidos, así que es hora de tomar una decisión razonable y evitar esta ingesta excesiva que no ayudará a perder ese exceso de peso.

Al salir a tomar alcohol es mejor hacerlo después de comer, ya que si el estómago está lleno la absorción de la cerveza, vinos y ron será mucho más lenta.  También se recomienda tomar agua de vez en cuando para hidratar al cuerpo y así evitar consumir comidas grasosas.

También se recomienda no mezclar las bebidas para evitar una gran resaca al día siguiente y evitar consumir calorías vacías en exceso. Una dieta sana y ejercicios serán más beneficiosos para la salud que el consumir alcohol y alimentos sin que el cuerpo los necesite realmente.

Otros efectos colaterales del alcohol en el organismo

Estudios científicos demuestran que el alcohol disminuye el deseo en los hombres, por lo que su desempeño sexual será mucho menor y hasta pudiera generar impotencia, debido a que el consumo excesivo acelera la transformación de la hormona testosterona en estrógenos.

El consumo abusivo de alcohol genera enfermedades mucho más complejas como el cáncer y otras de índole cardiovasculares, ocasionando ataques de ACV a muchas personas que quedan afectadas de por vida a causa de una adicción.

La diabetes principalmente se relaciona con los hábitos alimenticios pero también se deriva del excesivo consumo del alcohol, esta enfermedad tiende a deteriorar las células cerebrales que más nunca se podrán recuperar.

Te ofrecemos el siguiente enlace Alimentos con calorías negativas que te ayudará a identificar con mayor facilidad cuáles son esos alimentos que debes evitar en tu dieta.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario