¿El arroz engorda o adelgaza? ¡Conoce sus calorías!

¿El arroz engorda?, es uno de los cereales más posicionados dentro de diferentes culturas, por sus nutrientes y por su presentación en diferentes platos, es por ello que hoy, hablaremos sobre este curioso tema que tanto preocupa. ¡Te sorprenderá!

Antes de continuar con este artículo quiero recomendarte el mejor curso para subir de peso  efectivamente, honestamente considero que es lo mejor que puedes conseguir actualmente en Internet, HAZ CLICK AQUÍ para ver el curso ahora mismo

el-arroz-engorda-2

Diversidad con nutrición.

¿El arroz engorda?

¿Tienes la curiosidad de saber si el arroz engorda o adelgaza?, te invitamos a vivir una nueva experiencia, que basada en una serie de argumentos, te orientarán para que conozcas su aporte nutricional, así como también las diferentes expectativas sobre sus bondades y controversias.

Es un cereal que se conoce en todo el planeta, y el mismo es preparado de diferentes maneras, según las diferentes culturas existentes, porque se benefician de sus potentes nutrientes y, por formar parte de la alimentación mundial en todas las escalas.

Mitos sobre si el arroz engorda

Por su originalidad, este cereal produce una serie de creencias como estilos y opiniones encontradas sobre sus beneficios, presentaciones o consumo, dando lugar a controversias en temas de salud.

Muchos se cuestionan por si en realidad aporta a su alimentación balanceada, por pertenecer al grupo de los carbohidratos, dándose la tarea de ubicarlo como un factor que contribuye a subir de peso.

¿En realidad el arroz engorda?

Todos lo relacionamos por lo que vemos, como por ejemplo, cuando una persona comparte su experiencia sobre el tema de la alimentación, que nos ayudará a concretar si en realidad el arroz engorda.

Podemos a primera vista, concluir que según sus componentes o por poseer gran cantidad de hidratos de carbono, tiende a ser procesado por el organismo y, en mayor medida, nos producirá aumento de peso.

Pero estos escenarios van a variar entre cada organismo humano, debido a que esa evaluación dependerá de algunas características puntuales, para poder en realidad, descubrir si nos produce bienestar o simplemente descartarlo de una dieta balanceada.

Según estudios científicos, se ha confirmado que el arroz proporciona valores positivos para atacar la obesidad y, si se consume más de la cantidad de calorías diarias, el hidrato de carbono no alertará en el aumento de peso.

Por tal motivo, y para la tranquilidad de todos, el arroz no engorda. De hecho, puede ayudar a controlar el metabolismo y controlar los cambios que se pueden presentar, en los diferentes ciclos hormonales.

¿Aún no has visto el mejor curso que te recomendé anteriormente para subir de peso en pocas semanas? No deberías dejar de verlo HAZ CLICK AQUÍ y mira todo el contenido que incluye el curso

Composición del Arroz

Su componente principal es el almidón, por presentar un 70-80%, además de hacerse presente en diferentes cereales, hortalizas radiculares y en los tubérculos.

Además, presenta un 7% de proteína, que representa un 6.67 gramos por cada 100 gramos del producto, como la presencia de celulosa, que ayuda al sistema intestinal, siempre que conserve su cascara.

También es abundante en vitaminas y minerales, B, B1, B2, fosforo, magnesio y potasio. Pero lo lamentable, es que cuando se realiza el proceso industrial de refinamiento y pulido, pierde todos sus componentes alimenticios.

Por iniciativa de los fabricantes, se procede a compensar estas pérdidas a través de sustancias alimenticias en el proceso industrial, incluyéndolo en el arroz.

Beneficios del arroz

Proporciona al organismo muchos beneficios, que contribuyen a satisfacer las necesidades de alimentos que el ser humano requiere, es por ello, que se puede destacar:

  • Es un cereal libre de gluten, propicio para personas celíacas.
  • Por su alto contenido de hidrato de carbono, proporciona fuentes de energías requeridas para el ser humano.
  • El arroz integral posee valiosos nutrientes para el organismo, porque se podrá mantener el valor nutricional.
  • Contiene pocas grasas saturadas, colesterol  y posee propiedades antioxidantes, lo que aporta bienestar para el corazón.
  • Contribuye a disminuir la aparición del Alzheimer por su alto contenido de neurotransmisores.
  • Aporta muy bajos niveles de carbohidratos y grasas que favorecen la pérdida de peso de manera satisfactoria.
  • Gracias a su poco contenido de sodio evita la hipertensión.
  • El alto contenido de fibras, lo convierte en un protector del sistema digestivo, aliviando malestares estomacales e intestinales.
  • La cascara de arroz posee bondades diuréticas como una medicina efectiva para la disentería.
  • Por la cantidad de componentes en vitamina B, protege el sistema nervioso y muscular.

el-arroz-engorda-3

Pasos a seguir

Es recomendable, en primer lugar, contar con una evaluación médica donde nos puedan ofrecer un diagnóstico de los valores sanguíneos, así como los otros componentes requeridos para el comportamiento adecuado de nuestros sistemas corporales.

Uno de los factores que permiten establecer “el como consumir los alimentos”, es la forma de cocción de sus  ingredientes adicionales, que se incluyen para hacer de la presentación un plato atractivo y original.

Es necesario conocer las porciones requeridas para el consumo, esto ayuda de una manera equitativa lo que se va a consumir. Por otro lado, es importante que los acompañamientos sean a base de verduras y hortalizas pues de manera natural son beneficiosos para equilibrar los minerales y vitaminas que requieren nuestro cuerpo.

Recomendaciones

También, es recomendable conocer los antecedentes familiares, ya que según su historial de menor a mayor medida, sabrás cómo procesar los alimentos, porque a través de la amilasa, ya que la misma se encarga de diluir de manera oportuna, los alimentos para ser procesados por medio del sistema digestivo.´

Tampoco es recomendable tomar dietas estrictas, ya que las consecuencias pueden ser graves y, pueden suplir alimentos como el arroz, ya que el mismo se destaca por saciar el hambre causado por la ansiedad, hambre y el hidrato de carbono en la sangre, se transforma en glucosa que ayuda a su vez, al cerebro.

Calorías del arroz

Todos los alimentos disponen de su tabla de calorías, y el arroz no escapa de ello, de hecho, es recomendable para  iniciar un balance de las rutinas establecidas para su consumo. Ellas están compuestas de la siguiente manera:

  • Calorías de arroz cocido: 130 calorías por 100 gramos de producto.
  • Calorías de arroz integral: 100 calorías por 100 gramos de producto cocido.
  • Calorías de arroz basmati: 120 calorías por 100 gramos de producto cocido.
  • Calorías de arroz yasmaní: 350 calorías por 100 gramos de producto cocido.

el-arroz-engorda-4

¿El arroz engorda si se come en la cena?

Siempre y cuando consumas lo que en realidad tu cuerpo requiera, puedes estar bien. Esto debido a que en la noche, los órganos se encuentran en reposo y el sistema digestivo está más lento para digerirlos.

Si tomas la decisión de consurmirlo constantemente, es recomendable que consumas arroz integral y lo acompañes con verduras o carnes blancas, para que lo puedas digerir de manera oportuna.

Opciones distintas para comprobar si el arroz engorda o no

Es sorprendente, pero ambos tienen el mismo nivel de calorías y su diferencia se basa en el consumo, ya que la pasta contiene 131 calorías por cada 100 gramos, y estos valores varían según su presentación y cantidad. Ninguno de los dos posee grasas, por ello, podemos afirmar que no hacen aumentar de peso por sí mismo, y los dos contienen fibras y nutrientes.

De hecho, en la pasta se ha comprobado que presenta más nutrientes y eso implica que propicia más energía al cuerpo, para obtener los beneficios buscados en las dietas de adelgazamiento.

Tipos de arroz

Según las inquietudes que se tienen cuando se decide comenzar una buena alimentación, saludable y oportuna, es necesario conocer en detalle los componentes, tipos, formas y hasta presentaciones. Por ello, es oportuno dar a conocer los tipos de arroz para el momento de su consumo:

Arroz Blanco o Pulido o Grano Corto

Es el de mayor consumo y es el famoso arroz blanco, contiene ciertos nutrientes pero pierde el 85% durante su proceso de refinación al momento de descascarillar y pulitura del grano, quitando el endospermo que contiene el almidón.

Si se pretende bajar de peso consumiéndolo, no es lo más recomendable ya que por sus pocos nutrientes no aportaran en gran medida, la mejor opción es consumir el arroz integral, en las porciones indicadas.

Arroz Integral

Es muy reconocido en los platos vegetarianos por sus poderosos beneficios nutricionales, por las fibras que posee y todos los componentes que este cereal requiere, más bien se caracteriza por obtener el pericarpio, que es la capa más externa del grano y está compuesto por selenio, hierro y vitamina del grupo B.

Este arroz, es recomendable si te has planteado realizar una dieta para bajar de peso, ya que por su alto contenido de fibra, produciendo saciedad, regula los niveles de azúcar, evita que los hidratos de carbono se conviertan en grasas y mantiene saludable el sistema digestivo.

Arroz Rojo

Este cereal tiene utilidad dentro de la medicina naturista, por presentar una cantidad de componentes que ayudan a la azúcar en la sangre y a controlar los niveles de colesterol. Es muy común en los países asiáticos por formar parte de su consumo diario.

Su color se debe a la combinación del arroz integral con una levadura llamada Monocolina, sus componentes ayudan a mejorar la circulación sanguínea, baja los niveles del colesterol malo LDL, como controlar la creación de material graso en la sangre.

Arroz Negro o Venere

Contiene un alto contenido de proteína vegetal y cuatro veces más hierro del resto de los diferentes tipos de arroz, su cálculo es de 10 gramos por cada 100 gramos del producto.

Es propicio sin duda alguna, para las dietas vegetariana o vegana balanceada, por sus propiedades está calificado como delicatesen o gourmet; ya que para su consumo masivo es complicado adquirirlo en Europa y América.

Arroz Negro Salvaje

Tiene doble proteínas, que el arroz normal, dentro de sus bondades se encuentra proveer al cuerpo mucha energía y combatir problemas digestivos como la gastritis y la colitis. Y es muy buena opción para las dietas adelgazantes, por su alto contenido de nutrientes.

Arroz Vaporizado

Contiene hierro y vitamina B, puede ser una opción para incluirlo en la dieta balanceada con el propósito también de bajar de peso.

Arroz Basmati

Se caracteriza por su grano largo, contiene menos almidón pero si presenta abundante fibra y magnesio para mantener la glucosa nivelada, que es recomendable en personas diabéticas.

Por reducir la cantidad de sodio en la dieta diaria, provee estabilidad en los niveles de la hipertensión como en la retención de líquidos, además contiene vitaminas E, K y varias del grupo B; una buena porción de fosforo y 8 aminoácidos esenciales.

Los acompañantes ideales para este arroz son las verduras, frutas, cereales integrales, legumbres y proteínas sanas (carnes magras).

Adelgazando comiendo arroz

Si te lo has propuesto como meta, con constancia y prudencia lo vas a lograr. Como ya lo hemos comentado por contener carbohidrato complejo, este es absorbido de una manera muy lenta por el organismo y es un punto a favor.

La energía y la saciedad se prolongan por mucho tiempo, por lo que es oportuno para perder peso. Además, con un poco de creatividad, se puede obtener una cantidad de platos variados, compuesto de verduras y hortalizas que ayudarán en la dieta, para hacerte conseguir el resultado esperado.

De hecho, proporciona más ventajas contribuyendo a mantener una salud total, y a su vez, un cuerpo nutrido y sin mucho sacrificio; convirtiéndose en un alimento versátil y delicioso.

Dieta que demuestra si el arroz engorda

Persigue tres objetivos específicos; como es el control del índice glucémico, desinflamatorio y desintoxicante del organismo. En esta dieta, solo se puede consumir 800 calorías diarias, y debe durar 3 días y máximo 9 días.

Por ser una dieta hipocalórica e hipoproteíca, puede ocasionar cansancio y falta de concentración, es recomendable consultar al médico y no abusar en los tiempos establecidos. Como ejemplo del menú, pudiera ser una opción:

  • Desayuno: Crema de arroz cacera, agregar una cucharada pequeña de miel y acompañar con frutas.
  • Almuerzo: 70 gramos de arroz, donde puedes comer verduras al gusto y agregar media cucharada de aceite oliva.

¿Sabes cómo combinar el arroz?

Ya hemos afirmado que el arroz integral es el que proporciona las mejores ventajas, al optar por los nutrientes de un plato balanceado. Por ello, se recomienda acompañarlo de frutas y verduras como lo pueden ser: leguminosas, quesos magros, pescado blanco y azul, carne magra (pavo y pollo), quínoa, amaranto, entre otras.

Recetas para saber si el arroz engorda

Puedes optar a realizar  platos que te ayuden a la variedad, y sobre todo, si los mismos son presentados de manera saludable, esta receta está basada en proteína vegetal y no contiene ningún ingrediente de origen animal; es una opción para consumirla tanto en el almuerzo como en la cena.

Arroz al Curri

Esta receta es excelente y nos demuestra si el arroz engorda o no, además es muy deliciosa, ideal para disfrutar en familia.

Ingredientes:

  • 2 tazas de arroz cocido.
  • 80 gramos de cebolla.
  • 180 gramos de tofu.
  • Curri al gusto.
  • Sal y Pimienta
  • Curri.

Preparación:

  • En primer lugar debes tener los ingredientes debidamente, lavados, cortados y con las medidas indicadas.
  • Previamente debes tener cocido el arroz blanco.
  • Luego, vas a colocar en un sartén con una porción de aceite de oliva a fuego lento la cebolla para sofreír; paulatinamente agregaras cada ingrediente.
  • Al final es que podrás incluir el arroz cocido para que el mismo sea sazonado con los ingredientes anteriormente señalados.
  • Luego, procederá a bajar del fuego para servir y tener un buen provecho.

Así como esta sencilla receta, se podrán optar por otras que de una manera práctica, te propiciaran nuevas ideas. En este interesante artículo, podrás conocer sobre la harina de arroz y sus beneficios: La harina de arroz engorda.

¿Cuánto arroz se puede ingerir?

Esto dependerá de factores individuales, debido a que cada organismo funciona de manera diferente, a pesar de ser del mismo sexo o la misma edad.

Por eso, es conveniente conocer los siguientes aspectos:

  • Necesidad calórica diaria de cada persona.
  • Diagnósticos médicos donde se compruebe algunos antecedentes provenientes de padecimientos de diabetes, hipoglucemia, síndrome metabólico, deficiencia cardiaca, como gastrointestinal, entre otros.
  • Elección de los alimentos adicionales para acompañarlo.

¿El arroz engorda o adelgaza?

Todos los seres humanos poseemos niveles calóricos diferentes, que a medida que se avanza en edad, sufren transformaciones y, posiblemente, requiera disminuir o aumentar el consumo de ciertos alimentos, para poder equilibrar dicha carga energética.

Se recomienda que, cuando se tienen dudas sobre las ventajas o limitaciones que requiera el consumo de los alimentos, es prudente acudir o consultar a los especialistas; quienes de manera oportuna, darán las orientaciones para sugerir opciones requeridas y, de esta manera, contribuir al bienestar propio de una buena salud.

El arroz en el mundo

Existen países donde el consumo de arroz es habitual, y de hecho, ese escenario es muy oportuno en los países orientales, que como tema cultural ha trascendido de generación en generación.

También se ha hecho la comparación con la harina de trigo, donde se ha confirmado que el arroz a vapor retiene más agua y mitad de la energía que el pan cocido al vapor. En China, la India y muchos países asiáticos, el arroz se ha convertido en su dieta principal.

Y no es para menos, porque es delicioso, se complementa con casi todo (pollo, carnes, cremas, condimentos, etc), no engorda, y lo mejor de todo, es que rinde mucho. Así que siempre va a ser una excelente opción, que no podemos descartar.

Con este vídeo, podrás ampliar tu perspectiva sobre los beneficios del arroz, en conjunto con otros alimentos, haciendo que nuestra dieta sea lo más saludable posible, beneficiándonos con una excelente salud y optimizando nuestro estilo de vida.

(Visited 99 times, 1 visits today)

Deja un comentario