¿El brócoli engorda? ¡Conoce sus propiedades!

En este artículo te enterarás si el brócoli engorda, y de todas las propiedades que proporciona.El brócoli no sólo es un vegetal que NO engorda, sino que también proporciona enormes y muchos beneficios que son muy importantes para tu organismo ¡No te lo pierdas!

¿El brócoli engorda?

El brócoli es conocido desde tiempos tan remotos como durante el Imperio romano, hasta ahora tener reconocimiento en todo el mundo, y sus beneficios, propiedades y cualidades gastronómicas no se han puesto en duda. Es claramente un sinónimo de la buena alimentación, pero sin embargo surge la duda: ¿el brócoli engorda?.

Asimismo, este vegetal se puede comer crudo o cocido, debido a que es lo suficientemente saludable de ambas maneras. Además, es sorprendentemente versátil, por lo que puede combinar con un sin número de platos y comidas diferentes, diferentes tipos de cocción, e incluso se puede comer solo. Además, el brócoli contiene un alto valor nutricional, lo que le da su fama de ser considerado como un “superalimento”

Ahora bien, comer brócoli crudo sí que puede tener riesgos, ya que, por ser un vegetal, es necesario que se mantenga una buena higiene del mismo para evitar riesgos de infección por algún microorganismo patógeno. La cocción es la mejor forma de limpiar los alimentos y conservar su higiene.

Por otro lado, al cocinar el brócoli, se pierden muchos de sus nutrientes, y en consecuencia, se pierden las propiedades que aporta. Por lo tanto, para cocinarlo evitando la pérdida de nutrientes, se recomienda cocinarlo al vapor o hervido.

Beneficios de comer brócoli

Como decíamos, el brócoli aporta un gran número de nutrientes y propiedades importantes para el organismo, lo que le da fama de “superalimento”. Entre los nutrientes podemos destacar su aporte de vitamina C, vitamina A y ácido fólico; el valor nutricional por cada 100 gramos de brócoli, es el siguiente:

  • Calorías: 38 kcal.
  • Grasas: 0,9 gramos.
  • Carbohidratos: 1,8 gramos.
  • Proteínas: 4,4 gramos.
  • Fibra: 2,6 gramos.
  • Vitamina C: 87 miligramos.
  • Vitamina E: 1,3 miligramos.
  • Sodio (Na): 8 miligramos.
  • Magnesio (Mg): 22 miligramos.
  • Potasio (K): 370 miligramos.
  • Calcio (Ca): 56 miligramos.
  • Hierro (Fe): 1,7 miligramos.
  • Zinc (Zn): 0,6 miligramos.
  • Fósforo (P): 87 miligramos.

El aporte de todos estos nutrientes produce varias propiedades muy importantes para nuestro organismo, las cuales son:

  1. Evita el riesgo cardiovascular: el brócoli regula los niveles de glucosa en sangre debido a su pequeño aporte de cromo. Además, reduce los niveles de colesterol malo LDL existente en la sangre; ambos beneficios son importantes en la disminución del riesgo de patologías cardiovasculares.
  2. Antioxidante: ayuda en la eliminación de los radicales libres de las células, evitando daños en el tejido celular y en su respectivo ADN. Esto evita el envejecimiento prematuro de la piel.
  3. Cuidado de la piel: gracias al efecto antioxidante, las diferentes vitaminas y en particular la de tipo C, y su contenido de ácidos grasos omega 3, el brócoli contribuye a la mejora de la salud de la piel. La vitamina C produce colágeno y conserva la flexibilidad y salud de la piel, mientras que la vitamina E protege contra los rayos UV del sol.
  4. Depurativo: desintoxica el organismo y reduce el nivel de grasa hepática.
  5. Diurético: estimula la producción de orina para la eliminación del ácido úrico, evitando infecciones urinarias y la retención de líquidos.
  6. Prevención de a anemia: el brócoli aporta una importante dosis de hierro, fundamental para fortalecer la hemoglobina y evitar la anemia.
  7. Fortalecimiento del sistema inmunológico: gracias a su alto contenido de diferentes vitaminas, en particular vitamina C, y beta-caroteno.
  8. Fortalecimiento óseo: gracias a su contenido de calcio, fósforo, zinc y magnesio.
  9. Evita el cáncer: debido a su contenido de minerales como zinc y potasio, vitaminas y aminoácidos, el brócoli contribuye a reducir los riesgos de sufrir diferentes tipos de cáncer, entre los que destacamos el cáncer de mama y de próstata.

Conclusiones

El brócoli no solo no engorda, sino que también aporta un gran número de beneficios importantes para el organismo. Asimismo, se puede cocinar o comer crudo, no sin antes enjuagarlo bien con agua al chorro, para evitar mala higiene. Si se cocina mucho, se pierden nutrientes importantes, por lo que se pierden algunos beneficios.

¿Quieres saber si las pipas engordan?. Entra en el enlace anterior  para que te enteres de todos los detalles: cómo te ayudan a adelgazar y cuáles son sus beneficios.

Te recomiendo ver el siguiente vídeo donde se prepara una deliciosa receta con brócoli, te encantará:

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario