¿La sandia engorda? ¡Dudas acerca de su nutrición!

A lo largo de este artículo hablaremos acerca de si la sandia engorda, aclararemos algunas dudas sobre su nutrición, pese a que es una fruta con azúcar, veremos algunas ventajas y que nos puede ayudar en alguna dieta que estemos realizando.

Antes de continuar con este artículo quiero recomendarte el mejor curso para subir de peso  efectivamente, honestamente considero que es lo mejor que puedes conseguir actualmente en Internet, HAZ CLICK AQUÍ para ver el curso ahora mismo

la-sandia-engorda-1

¿La sandia engorda? ¡Dudas acerca de su nutrición!

La patilla o sandia como muchos la llaman es la fruta que se consume más durante todo un verano. Cuando llega la temporada donde el calor predomina, es donde esta fruta roja en su interior y que puede llegar a pesar unos diez kilos, en su mayoría está compuesta de agua, esta logra ser la preferida para refrescarse o bajar la temperatura. Pero, al igual que los plátanos y otras frutas dulces, la sandía ha sido legendaria durante mucho tiempo, ya que engorda. Esto no es verdad, no importa qué tan dulce se vea la sandía, no aumentará de peso.

En cuanto a calorías se trata debemos tener conocimiento de algunos alimentos que podemos comer en este caso te invitamos a leer Calorías de los champiñones ¿engordan realmente?.

La sandia

La sandia es una fruta generalmente grande, con forma casi esférica, que se suele comer cruda como postre; su pulpa es de color rojizo o amarillo claro y tiene un sabor dulce. Este es un alimento muy refrescante que casi no aporta calorías al cuerpo humano, y además aporta algunas vitaminas y minerales.

Contiene muchas semillas negras, marrones o blancas. Algunas variedades plantadas en los últimos años han cambiado estas características clásicas de la sandía, produciendo semillas sin semillas, variedades de sandía de pulpa amarilla o más pequeñas.

Composición de un corte de sandia

Muchos se han preguntado si la sandia engorda ¿Sabías que la sandía no solo es una buena fuente de sabor y vitamina C, sino también la fuente del famoso antioxidante licopeno en la sandía con el mismo contenido que los tomates?; como todas las plantas, la sandía no tiene grasas, su contenido de colesterol es nulo y contiene mucha vitamina A, B6; para ayudar a controlar el estrés, vitamina C, ácido fólico y minerales magnesio, cobre y zinc. Su contenido de licopeno es un 40% superior al de los tomates.

El antioxidante licopeno ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, especialmente cánceres de próstata, mama, pulmón y endometrio. Una taza contiene sólo 50 calorías, de las cuales aproximadamente el 90% es agua. Rico en nutrientes pero pocas calorías, este es un buen ejemplo de buena densidad de nutrientes, y sabemos que es atractivo para mantener la ingesta de nutrientes sin exceder la ingesta energética o calórica.

¿Aún no has visto el mejor curso que te recomendé anteriormente para subir de peso en pocas semanas? No deberías dejar de verlo HAZ CLICK AQUÍ y mira todo el contenido que incluye el curso

la-sandia-engorda-2

Valor nutricional

Desde otra perspectiva nutricional, el valor de la sandía radica no solo en su aporte energético o contenido en carbohidratos, proteínas y lípidos, sino también en sus grandes cantidades de nutrientes y compuestos que son de gran beneficio para la salud humana. El contenido nutricional de la sandía muestra que el contenido de humedad principal puede alcanzar el 93% en algunos casos.

Desde otro ángulo, el contenido seco de esta fruta está determinado por el nivel de carbohidratos que contiene, la mayoría de los cuales son monosacáridos; en este sentido, se puede decir que la sandía contiene alrededor de 7.55 gramos de carbohidratos, de los cuales 6.2 pertenecen al contenido de azúcares (como la glucosa). La proteína y la grasa constituyente de la fruta solo alcanzaron 0,61 G y 0,15 G, respectivamente.

La planta de la sandía

La sandia es una planta trepadora y rastrera con tallos delgados y hojas lobuladas, su fruto es una baya de 15 kilogramos, de piel verde dura y pulpa ligeramente rojiza. Actualmente, las sandías se suelen injertar sobre otras especies resistentes a determinadas enfermedades del suelo.

Es una planta de reproducción frutal anual perteneciente a la familia de las Cucurbitaceas, científicamente su nombre es Citrullus vulgaris. Su talluelos son herbáceos, rastreros y trepadoras, y las cuales alcanzan una longitud de cinco metros, con de estructura cilíndrica, huecas y cubierta con especie de vellos.

En el siguiente video podrás ver una explicación de si la sandia engorda, sus beneficios,  calorías y carbohidratos:

El origen de la sandia

La sandia empezó a cultivarse en África y desde allí se extendió a Europa, Oriente Medio e India. Más luego llegó a China y Estados Unidos. Hoy en día se cultiva principalmente en Asia, si bien África, Europa y América del Norte también tienen una excelente producción, China es el principal productor; hay dos presunciones acerca del origen de la sandía; la primera es que proviene de una población silvestre en África, mientras que otros investigadores señalaron que es una especie originaria de Cucurbitáceas que prospera en el Valle del Nilo.

En la actualidad, aunque las sandías se cultivan en muchas partes del mundo, especialmente en países con climas templados, las sandías se pueden cultivar en regiones tropicales áridas con el cuidado y el clima adecuados. Más adecuado para zonas con veranos largos y calurosos.

Reproducción y variedades

Los cítricos tienen flores masculinas y femeninas en la misma planta. Este último suele ser polinizado por las abejas, pero otros insectos también pueden hacerlo; en muchos cultivos, las flores se polinizan manualmente con un cepillo suave, lo que puede mejorar la cosecha, por lo general, las plantas crecen a partir de semillas, este es un método simple porque germinan dentro de 6 a 14 días.

Necesita arena bien drenada pero húmeda, sin embargo, la alta humedad inhibirá la formación de azúcar, por lo que la sandía no produce dulzura, estas se recolectan cuando ya estén maduras.

la-sandia-engorda-3

La sandia y sus variedades

Hoy en día existe una gran variedad de sandías, especificadas de acuerdo a sus diferentes tipologías agronómicas, como el color de la piel, corpulencia del fruto, forma, sabor, entre otros; también se plantan muchas otras sandía que no producen semillas. Hay una gran cantidad de tipos de sandías, que se pueden clasificar según las siguientes características:

  • Tono de piel: que va del verde claro al verde oscuro. El color de la fruta entera puede ser uniforme o variado.
  • Tamaño de la fruta: pueden ser variados desde 2 hasta 15 kilos
  • Forma de la fruta: esférico, rectangular o alargado.
  • El sabor de la pulpa: puede ser más o menos dulce.
  • Espesor de la carcasa: puede variar de 0,5 a 3 mm.

Gestión del entorno poscosecha

La sandia es un fruto que no se conserva mucho tiempo, por lo que no se puede almacenar más de 2-3 semanas en entornos normales. Las mejores medios son los que tengan de 2-10ºC y humedad del 80-95%; las temperaturas más bajas pueden causar daños por frío. Aunque la sandía no debe pre enfriarse, si no lo hace no debe dejarla por debajo de los 7ºC para evitar dañar la fruta.

Esta fruta es sensible al frío, temperaturas que estén por debajo de 4.5-10ºC pueden dañar la sandía. Sin embargo, si se somete a temperaturas más altas antes de la refrigeración, es más resistente a las bajas temperaturas.

Sandia fruta milagrosa contra las enfermedades

Aparte de su atrayente color y su sabor refrescante, la sandía también tiene muchos beneficios para la salud. Ayuda a cuidar el corazón y es ideal para adelgazar, como diurético tiene otros secretos. Conoce más información sobre sus beneficios a continuación:

Frescura anticancerígena

Esta fruta de pulpa roja y piel verde es rica en licopeno (un pigmento vegetal que lo enrojece), un carotenoide conocido por su poder antioxidante. El compuesto juega un papel activo en la lucha contra varios tipos de cánceres (como cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de útero y cáncer de pulmón) al proteger las células del daño de los radicales libres.

la-sandia-engorda-4

Bueno para el corazón

La sandia es una fuente natural de L-citrulina, la L-citrulina es un compuesto que tiene un efecto importante en la salud cardiovascular. Puede convertirse en L-arginina, que es una especie de aminoácido de óxido nítrico es esencial para mantener la elasticidad del cuerpo, arterias y vasos sanguíneos según estudios Texas A&M University.

Minimiza la presión arterial

Un estudio de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee mostró que tomar jugo de esta fruta todos los días puede ser eficaz para reducir la presión arterial, el estudio fue publicado en el American Journal of Hypertension en 201; los investigadores enfatizaron que la sandía es un tipo de fruta funcional con efecto vasodilatador, que puede aumentar la síntesis de óxido nítrico, reduciendo así la presión arterial.

Ayuda a bajar de peso

Aunque la sandía tiene un sabor dulce, tiene una baja densidad energética, lo que significa que una gran cantidad de agua permite comer mucho sin consumir muchas calorías. Un estudio publicado en el Journal of Nutrition encontró que la L-arginina puede acelerar el metabolismo y promover la pérdida de grasa.

Tiene efecto diurético

Si padece problemas renales, urinarios, prostáticos o de retención de líquidos corporales, la sandía es un diurético natural ideal para eliminar toxinas y aumentar la secreción de orina por los riñones. Su alto contenido en fibra también favorece la limpieza de los intestinos y el funcionamiento normal del sistema digestivo. Se recomienda para fortalecer el sistema inmunológico.

Síndrome metabólico

Beber jugo de sandía, especialmente si la cascarón o la cascarilla también están trituradas, puede reducir el riesgo de síndrome metabólico al mejorar los niveles de azúcar en sangre y la disfunción de las grasas asociadas con la obesidad y la diabetes tipo 2. La cáscara de la sandía con rayas verdes tiene el mayor contenido de licopeno (Texas A&M University).

Es eficaz para la vista

La sandía es una excelente fuente de beta caroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo. Esta vitamina ayuda a producir pigmento en la retina del ojo y previene la degeneración macular relacionada con la edad, la investigación publicada en los Archivos de Oftalmología muestra que comer tres porciones al día puede reducir el riesgo de esta enfermedad.

¿Existe alguna contraindicación para comerla o si la sandia engorda?

Una de las principales contraindicaciones de la mayoría de frutas es que por ser naturalmente ricas en potasio, las personas con insuficiencia renal crónica no pueden abusar de ellas, pues en este caso se debe seguir una dieta baja en potasio. La sandía contiene fructosa y también debe ser consumida por personas que deben hacer dieta para el síndrome del intestino irritable.

Además de las dos condiciones anteriores, solo evite que la sandía cause alergias. También se recomienda para bebés, no afecta a los diabéticos (aunque es dulce, pero tiene muy poca azúcar), y es muy bueno en cualquier momento del día, simplemente detente en tus supermercados y compra las que se vean más ricas en sabores.

Si tenías dudas sobres si la sandia engorda verás a continuación un video donde se puede comer la fruta para hacer dieta y tener un cuerpo deseado:

Riesgos para la salud o si la sandia engorda

Si se ingiere con moderación, no causará efectos o consecuencias graves. No obstante, si se come muchas frutas todos los días, mucho carotenoide o potasio puede causar problemas. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la ingesta diaria de más de 30 mg de carotenoide o licopeno puede provocar ansias, diarrea, indigestión e hinchazón.

Las personas con hiperpotasemia grave o exceso de potasio en la sangre no deben beber más de una taza de sandía por día, que el contenido de potasio es inferior a 140 mg. Según los Institutos Nacionales de Salud, la hiperpotasemia puede producir pulsaciones cardíacas anormales y demás dificultades cardiovasculares, así como una disminución del control muscular.

¿La sandia engorda después de comer?

La respuesta es no. Ningún alimento mezclado con otros alimentos engordará más o menos, antes o después. No existe una base científica para la dieta extracorporal, ni este estudio ni otro (el único estudio hasta ahora) mostraron una diferencia entre macronutrientes mezclados y sin mezclar. De hecho, en primer lugar, en las personas que sí mezclan alimentos, la pérdida de grasa y la caída de la presión arterial son aún mayores.

Debido a su alto contenido de agua y porque es una buena fuente de fibra, la sandía produce una sensación de saciedad en el cuerpo humano, y está saciedad a menudo se confunde con la capacidad de ciertos alimentos para producir un aumento de peso sustancial. En este punto hay que aclarar que por cada 100 gramos de esta fruta consumida, estarán presentes solo 32 calorías, por lo que no aporta mucho de estas a la dieta, lo que significa que la fruta nada tiene que ver con el proceso de aumento de peso.

¿Cuánta azúcar tiene?

La sandía contiene mucha fructosa (debido a su alto índice glucémico, la fructosa también se absorbe rápidamente), pero tiene mucha agua, por lo que es muy saciante. Si se consume una mínima cantidad, no debería haber ningún problema, pero veamos algunos números.

Si comemos una sandía medianamente  grande que pese unos 290 gramos, consumiremos unos 17,5 gramos de azúcar (fructosa). Como ves, la moderación es muy importante porque si tomas 3 comprimidos a la vez consumirás una cantidad considerable de 52 gramos de azúcar, además el azúcar entrará rápidamente en el torrente sanguíneo.

Usos de la sandia

La sandía es una fruta muy buena. Se pueden preparar bebidas refrescantes, ensaladas, postres, mermeladas y algunos platos, pero generalmente no se cocinan, combina bien con alimentos como el queso y el jamón, y se puede convertir en bebidas alcohólicas. En algunas partes de África, las hojas se recolectan y comen como vegetales. La corteza se puede encurtir o conservar, e incluso se puede comer como verdura.

Las semillas son importantes en algunas cocinas africanas tradicionales. Se pueden hornear, deliciosos o rallar, y agregarlos a sopas, salsas, panes y pasteles, no es raro encontrar semillas de sandía en los puestos de los mercados de África occidental; incluso se puede usar tostada en lugar de café.

Nivel de glucosa

El índice glucémico es un valor calculado de la capacidad de los alimentos para aumentar el nivel de glucosa en la sangre. Esto está relacionado con el contenido energético y calórico de cada alimento; no obstante, los alimentos con alto contenido de carbohidratos no siempre representan alimentos con un índice glucémico alto porque estos compuestos son fáciles de digerir, lo que evita un aumento significativo del azúcar en sangre.

Dieta con sandia

La sandia es un tipo de fruta, que se distingue por su alto contenido en agua y fácil de comer. Esto se debe a que por sus cualidades físicas, la fruta tiene un tamaño mayor, por lo que se puede picar y consumir sin un procesamiento extensivo, su rico dulzor y la suave textura de la carne azul la convierten en una fruta recomendada para todas las edades, se puede utilizar como parte de la dieta, como parte de postres, ensaladas o bebidas; se puede picar y usar para el desayuno u otras comidas como complemento de la comida sin aumentar el riesgo de ingerir calorías.

Ya aclaradas las incógnitas acerca de si la sandia engorda y como hemos visto la sandia es muy beneficiosa para nuestra salud, por eso debemos consumirla regularmente, y por si te ha interesado este artículo te invitamos a que visites este otro: ¿El jamón york engorda?¡Diferencias con el jamón serrano!.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario