¿Las pipas engordan? ¡Conoce todo sobre ellas!

Existen leyendas urbanas sobre muchos alimentos, y esta vez relevaremos uno: ¿las pipas engordan?. Te contamos cada detalle en este artículo, ¡no te lo pierdas!

Antes de continuar con este artículo quiero recomendarte el mejor curso para subir de peso  efectivamente, honestamente considero que es lo mejor que puedes conseguir actualmente en Internet, HAZ CLICK AQUÍ para ver el curso ahora mismo

¿Realmente las pipas engordan?

Un alimento muy consumido, particularmente por los españoles, son las semillas o pipas de girasol. Sin embargo, han surgido rumores que dicen que las pipas engordan.

Es importante resaltar que las pipas de girasol generalmente se consumen con sal, lo que provoca un aumento en la cantidad de sodio ingerida además de las calorías, lo cual sí puede provocar efectos negativos. Si consumes pipas en exceso, y con sal, entonces sí te podrán hacer engordar, ya que esto depende de tus hábitos de consumo, dietas saludables y actividad física.

Las pipas contienen un alto valor calórico, hasta 600kcal por cada 100 gramos de semillas. Por otro lado, sin sal, y en cantidades moderadas, su consumo puede tener grandes beneficios, gracias a que las pipas de girasol contienen un alto valor nutricional y propiedades importantes para tu organismo.

Beneficios de comer pipas de girasol

Como dijimos antes, si las consumes en exceso y no llevas a cabo ningún plan de dieta y ejercicios, entonces las pipas engordan debido a la sal y las calorías, ya que efectivamente tienen alto contenido de calorías.

Si no es así, y comes pipas como complemento de una dieta saludable, estarás utilizando entonces un superalimento excelente para tales fines, como lo es ser saludable, estar en forma, y mantener un peso adecuado. Entonces te contamos los beneficios que obtiene tu cuerpo al comer pipas de girasol, pero no sin antes mencionar su valor nutricional, por cada 100 gramos de semillas.

  • Calorías: 589kcal aproximadamente.
  • Proteínas: 27g.
  • Fibra dietética: 2,7g.
  • Carbohidratos: 20g.
  • Grasas: 43g.

¿Aún no has visto el mejor curso que te recomendé anteriormente para subir de peso en pocas semanas? No deberías dejar de verlo HAZ CLICK AQUÍ y mira todo el contenido que incluye el curso

Otros aportes nutricionales que podremos obtener de las pipas de girasol son: vitaminas B1, B3, B6, B9, y E; minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro, zinc, fósforo, y selenio; aminoácidos; oligoelementos. Por lo tanto, las pipas de girasol componen un “cóctel” de nutrientes ideales en una dieta saludable, de las cuales podrás obtener los siguientes efectos benéficos:

Mejora tu salud cardiovascular

Las pipas de girasol contienen grasas saludables y fitoesteroles beneficiosos, los cuales ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre, y reducir los niveles de colesterol malo LDL y triglicéridos.

Mejoran tu sistema muscular

Gracias a los aminoácidos que poseen las pipas de girasol, mejoran el crecimiento y desarrollo de la musculatura. Esto es especialmente importante para personas con deficiencias musculares, y para contribuir con el buen desarrollo de la musculatura en niños y adolescentes.

Mejora del sueño

Las pipas de girasol contienen triptófano, un aminoácido que contribuye en la sintetización de la serotonina, el cual también es importante en la síntesis de la melatonina, que es una hormona que se relaciona con la regulación del sueño. Asimismo, el triptófano también contribuye a la reducción del estrés.

Mejoran el tránsito intestinal

Debido a su contenido en fibra, las pipas de girasol ayudan a aliviar y mejorar el tránsito intestinal, gracias a su efecto laxante. Además, la fibra que contienen hacen de las pipas de girasol un alimento saciante, por lo que podrás evitar picar entre comidas alimentos poco sanos, mientras que también permite pasar más tiempo sin comer.

Este es un beneficio particularmente interesante para las personas que quieren bajar de peso, o mantenerlo, ya que una de las causas del aumento de peso es un lento tránsito intestinal y el estreñimiento.

Antioxidantes

Otro de los tantos efectos positivos que producen las pipas, gracias a su alto contenido de vitaminas, es el antioxidante, el cual elimina los radicales libres de las células, que de otra manera, causarían daño celular y en el ADN de las mismas, lo que provoca envejecimiento prematuro.

Efecto antiinflamatorio

Estas semillas poseen un contenido importante de grasas insaturadas saludables, como el omega 6, el cual posee propiedades antiinflamatorias y reduce el riesgo de sufrir patologías como la diabetes y artritis.

Pipas de calabaza

Otro de los tipos de pipa más consumidos y recomendados son las pipas de calabaza. Estas, gracias a su alto valor nutricional, también poseen propiedades importantes para nuestro organismo.

Una de estas propiedades es la reducción del riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer. También reducen los niveles de colesterol malo y triglicéridos, gracias a su contenido de grasas saludables, que contribuyen a aumentar el nivel de colesterol bueno HDL.

Algunos aportes nutricionales que aportan las semillas de calabaza son: grasas saludables insaturadas, proteínas, fibra, un bajo nivel de carbohidratos, minerales esenciales y un alto contenido de vitaminas.

Conclusiones

Respecto a si las pipas engordan, la respuesta es que no, siempre que las comas de forma saludable y en cantidades moderadas. La mejor forma de comerlas para aprovechar sus beneficios y propiedades, es comerlas crudas, sea como aperitivos, en ensaladas, pan, etc; lo importante es que no sea en exceso, fritas ni con grandes cantidades de sal.

De esta forma, las pipas serán un complemento alimenticio perfecto para obtener todos los nutrientes que en cada comida, tal vez nos estemos saltando.

Debido a sus propiedades y beneficios, las semillas de lino están siendo hoy en día muy recomendadas. Entra al enlace para que te enteres de los detalles.

Si quieres conocer más detalles sobre diferentes tipos de semillas y sus propiedades en tu salud, mira el siguiente vídeo:

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario