¿El chocolate negro engorda? ¡Conoce los beneficios!

¿Quieres saber si el chocolate negro engorda? ¿Quieres conocer todas las ventajas de comer chocolate negro? ¡Perfecto! En este artículo sabrás todo lo relacionado a este maravilloso postre.

chocolate-negro-2
Un delicioso, saludable y nutritivo postre

Conozca si el chocolate negro engorda y ¿Cuáles son los beneficios de comerlo?: ¡Es sorprendente!

¿A cuántas personas conoces que no les gusta el chocolate? Prácticamente a todo el mundo nos gusta. Desde hace mucho tiempo nos han dicho que el chocolate engorda y que afecta la salud, pero ¿esto es 100% cierto? ¿El chocolate negro engorda y daña la salud?

Un estudio reveló que si llevamos una vida saludable y comemos chocolate negro con moderación ¡podemos adelgazar! Los investigadores necesitaron para el estudio a 1000 voluntarios. Estos hacían ejercicio entre tres y cuatro veces a la semana. Al final del estudio comprobaron que los que comían chocolate oscuro dos veces a la semana tenían menor masa corporal que es la relación peso-altura; fascinante, ¿verdad?

Aquí te dejamos un vídeo para que puedas informarte un poco más sobre cómo el chocolate negro te puede ayudar a adelgazar:

El chocolate negro se hace a partir de una proporción de 50% a 80% de polvo de cacao, azúcar o edulcorante, y manteca de cacao. Mientras más polvo de cacao tenga, más oscuro es, el polvo de cacao es considerado un producto saludable ya que no tiene ningún tipo de grasa ni azúcares.

Si vas a incluir el chocolate negro en tu dieta, debes hacerlo con moderación. Recuerda que una tableta de este riquísimo dulce puede tener 200 calorías que podrían parar directo en tu cintura. Mientras más azúcar tiene el chocolate, es menos oscuro porque disminuye la proporción de cacao. Una recomendación que sugieren los nutricionistas es que te asegures de consumir el que tenga mayor proporción de cacao, cuyas propiedades y beneficios explicaremos más adelante.

Otros beneficios sobre el consumo de chocolate negro: ¡Mejora la salud de tu corazón!

Si bien se ha demostrado que el chocolate puede ayudar a adelgazar siempre que tengamos en cuenta la proporción de cacao y azúcar, también tiene muchas otras propiedades y beneficios fascinantes que hacen que este pueda ser el mejor postre de todos.

El cacao es considerado por los científicos Samantha Ellam y Gary Williamson como un ingrediente biológicamente activo. En un estudio publicado estos afirman que “La evidencia respalda aún más el cacao como un ingrediente biológicamente activo con beneficios potenciales sobre los biomarcadores relacionados con las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el contenido de calorías y azúcar del chocolate y su contribución a la dieta total deben tenerse en cuentaContiene vitaminas, minerales, antioxidantes, grasas saludables y proteínas que te ayudarán a tener una alimentación más balanceada y saludable. Entre estos encontramos a los flavonoides, como epicatequina y procianidinas oligoméricas y magnesio.

Aquí te contamos unos de los beneficios de comer chocolate:

  • Mejora la salud cardiovascular: el cacao tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que disminuyen el colesterol y la tensión arterial, mejorando así la circulación de sangre.
  • Mejora nuestra capacidad cognitiva y concentración: esto es una consecuencia de la mejora en la circulación sanguínea por parte de los antioxidantes y antiinflamatorios mencionados antes.
  • El chocolate mejora tu estado de ánimo: éste posee serotonina, una hormona que regula el estado de humor y la felicidad, por lo tanto, ayuda a aliviar la depresión. La serotonina también regula el apetito y mejora tu capacidad cognitiva.
  • Mejora la elasticidad de la piel, haciendo que se vea más suave y tersa: esto se debe a su contenido de antioxidantes.
  • ¡Sacia el hambre!: esto es porque el cacao es fibroso, por lo que también te ayudará a tener menos hambre si lo consumes como una pequeña merienda. Además, arriba explicamos que el chocolate tiene serotonina.

Como ya hemos explicado, el chocolate no solo es muy delicioso sino también muy nutritivo y saludable, pero asegúrate de comerlo moderadamente y revisa la proporción de cacao. No siempre el chocolate será seguro, eso dependerá de ti. ¿El chocolate negro engorda si lo consumes todos los días? Dependerá de cuánto comes al día. Y no sólo eso, incluso dependerá del tipo de chocolate que consumas, porque mientras menos cacao, más azúcar. ¿Quieres darle esa bomba de azúcares a tu cuerpo? Supongo que no. Una de las sugerencias de los nutricionistas para evitar efectos negativos en tu peso es que revises la proporción de cacao y de azúcar. La proporción de cacao la puedes ver en la etiqueta, y la cantidad de azúcar en la información nutricional.

¿Cuánto cacao debe tener mi chocolate negro para que sea saludable y me aporte tantos beneficios? Pues, ¡muy buena pregunta! Nutricionistas y científicos sugieren que una de las mejores opciones para que el chocolate te aporte estos grandes beneficios y no te afecte demasiado si consumes un poco de más, es que revises la proporción de cacao. Recuerda que mientras más cacao tenga, menor será la cantidad de azúcar, además, los beneficios los aporta el cacao. También debes estar alerta con la cantidad de azúcar. Mientras más azúcar, más daño le haces a tu cuerpo. En la información nutricional, en la parte trasera de la envoltura, verás cuánta azúcar tiene.

Si quieres incluir el chocolate negro en tu dieta debes seguir estos consejos:

  • ¿Cuánto cacao tiene mi chocolate? Lo primordial es ver la proporción. El chocolate negro es más saludable siempre que su proporción de cacao sea mayor de 70%. Aunque recuerda siempre que mientras más cacao tenga, será mucho mejor para ti, también está al pendiente de la pureza del cacao; si fue tratado, pierde propiedades, mientras más puro, mucho mejor.
  • ¿Cuán dulce debe ser? Lo que puede hacer que el chocolate negro tenga algún efecto negativo en tu salud, es la azúcar. La cantidad la puedes revisar en la información nutricional, lo ideal sería que sea menor o igual a 25mg por cada 100g.
  • ¿No puedes consumir azúcar? ¡También tienes una solución! Una opción que tienes es comprar chocolate al 99% de cacao, si no, puedes comprar el mismo polvo de cacao, este no tendrá azúcar ni grasa que te afecte.
  • Algunas veces trae añadidos como caramelos, cereales, frutas, trozos de cacao. Estos, excepto los caramelos, no aportan mucho a tu nutrición, es decir que no hay mucha diferencia si comes un chocolate negro puro de uno con cereales o trozos de cacao. Debes estar más alerta con los que tienen caramelos.
  • A veces los chocolates negros que dicen que no tienen azúcar añadida vienen endulzados con algún tipo de edulcorante, a esto debes estar pendiente, si el edulcorante es “maltilol” debes entonces disminuir el consumo. El maltilol puede provocar daños en tu sistema gastrointestinal.

¡El chocolate blanco y chocolate de leche!

Lo que hace que un chocolate sea negro, blanco o de leche depende de cuánto cacao tiene. Una proporción mayor de 50% es de un chocolate puro, amargo y oscuro; el chocolate negro. Entre 25 y 49% de cacao estamos hablando de chocolate con leche. Por otro lado, el chocolate blanco, muy delicioso también, está hecho comúnmente con un 20% de manteca de cacao.

Los beneficios del chocolate de leche son los mismos que los del chocolate negro pero en una proporción mucho menor, porque tiene menos cacao. Recuerda que es éste el que proporciona los nutrientes y propiedades: si lo que te interesa saber es si puedes engordar, este no te va a gustar tanto como el amargo, ¡Y mucho menos quieres comer chocolate blanco! Este es el que más aporta calorías y azúcar. seguro que no querrás ir con preocupación a la báscula a pesarte porque en la semana has comido chocolate blanco.

En resumen, concluimos que el chocolate negro engorda si no se consume con la suficiente moderación. Si sigues nuestros consejos y recomendaciones no tendrás que sufrir por no poder darte ese gusto de comerte un rico chocolate porque te preocupa tu peso; el chocolate es un postre riquísimo y muy nutritivo, pero siempre recuerda revisar la cantidad de azúcar y cacao, ¿Qué esperas para incluir el chocolate en tu dieta balanceada sin tener que arrepentirte a fin de mes al ver tu peso?

Si te gustó este artículo también tenemos otros para ti, para que puedas mantener tu peso. ¿Te gusta el queso pero te preocupa la cantidad de grasa que le darás a tu cuerpo y tu cintura? ¡Estás de suerte! En este enlace te mostraremos 6 tipos de quesos bajos en grasas, para que esa preocupación desaparezca. ¿Te da mucha hambre y no puedes parar de comer? Mira este artículo donde te decimos cómo quitar el hambre.

(Visited 87 times, 1 visits today)

Deja un comentario