Calorías de las lentejas ¿Engordan realmente?

 Calorías de las lentejas, son un alimento con un perfil nutricional importante es este artículo vamos a descubrir sin las  lentejas engordan realmente,  todo lo relacionado con esta leguminosa.

calorías-de-las-lentejas-2

Calorías de  las lentejas

Las calorías de las  lentejas son una leguminosa con un perfil muy importante a nivel de nutrición, tiene diferentes formas y combinaciones de  acuerdo a sus diferentes presentaciones, a  continuación vamos a  analizar diferentes aspectos que son muy interesantes.

Composición

Similar a lo que pasa con la mayor parte de las legumbres  esta entre los vegetales con mayor % de proteínas  Su composición es la  siguientes 25% que se puede encontrar, frente a un 60 de carbohidratos y 1% de grasas, cuando la hierves, las proporciones descienden a 20% de carbohidratos y 10% de proteínas.

Son una proteína vegetal

Son una buena proporción de proteína vegetal, las legumbres, superando con creces a los cereales se puede decir que estas son proteínas de segunda división, comparado con los huevos, el pescado la carne, que sería la primera división, ya que las proteínas tienen el mismo valor biológico, y todas tienen similar nivel de biodisponibilidad, la capacidad de ser absorbidas por el cuerpo.

Actualmente la manera más aceptada y confiable  a la hora de parangonar la calidad de las proteínas es  el PDCAA que quiere decir puntuación de  aminoácidos corregido por digestibilidad proteica.

Si te ha gustado este artículo  no puedes perderte este post sobre calorías de los cacahuetes ¡Todo sobre ellas!, con el aprenderás que el cacahuate es una legumbre con pocas calorías muy delicioso y sano para que lo incluyas en tu dieta sin remordimiento.

A continuación te recomendamos observar el siguiente video sobre: aprende a contar  las calorías de  las lentejas

A continuación te presentamos los valores de PDCAA de  alguna leguminosa frente a otras que generan proteínas a continuación:

Huevo:                 1

Pescado:             0.96

Carne roja:         0,92

Guisantes:           0,64

Lentejas:             0.63

Alubias negras: 0,53

Garbanzos:         0,52

Trigo integral:    0,42

Las calorías de las lentejas tienen una posición media

La calorías de las lenteja tiene una posición media entre el resto de las proteínas, tenemos información de que las legumbres al mezclar con otros cereales por ejemplo como el arroz.

Dan lugar a unos aminoácidos parecidos en calidad biodisponibilidad a los de origen animal, es posible que de  allí venga el clásico plato de  lentejas  con arroz.

calorias-de-las-lentejas-3.jpg

Micronutrientes

Adicional, las lentejas tienen una cantidad muy respetable de micronutrientes, como  tiamina que es vitamina B1, ácido fólico que es  vitamina B9, vitamina B2, B3, B5, B6, hierro, carotenoides, fósforo, zinc, entre otros.

Antinutrientes

No debemos olvidar que las lentejas, tienen antinutrientes, igual que el resto de legumbres y que los cereales, esto paradójicamente hace difícil la absorción de sus nutrientes, por ejemplo cuando las remojamos y cocinamos bien, la mayoría de los nutrientes desaparecen

así que, en el caso de las lenteja o legumbres  no es un problema los antinutrientes

Quienes deben tener mucho cuidado son aquellas personas sensible a los hidratos de carbono de cadena corta y alcoholes que no son bien absorbidos por el intestino delgado normalmente sienten  distensión abdominal y gases en el estómago al ingerirlos. Si no toleras bien las lentejas, simplemente no las comas, no es  una comida indispensable.

Si te ha gustado este articulo te entregamos este post dieta proteinada ¿Que es y en qué te beneficia? no te piedas el enlace antes expuesto el cual te sera muy util, ya que con esa dieta proteinada es muy efectiva al momento de rebajar esos kilos de más.

calorias-de-las-lentejas-5.jpg

Las lentejas contienen proteínas LP, y hay algunas personas que tienen alergia o no la toleran.  Regresando a las virtudes que tiene la lenteja, hay que destacar que los carbohidratos, a pesar de  ser muy abundantes, son de liberación lenta, algo que en condiciones normales, ayuda  a no engordar, y permite la pérdida de  peso.

Esto aunado a su densidad nutricional, ayuda a que sea un alimento con un impacto sobre nuestras hormonas bastante positivo, es un alimento que es saciante, también ayuda el alto contenido en proteínas.

Definitivamente las legumbres son una fuente de  carbohidratos y proteínas muy recomendables y de menores problemas que la mayoría de  cereales. Existe también la lenteja roja, pero se  encuentran en el mercado muchas opciones.

A continuación un  video sobre los beneficios de comer lentejas, obsérvalo detenidamente y veras como mejora la digestión y rico en muchas vitaminas.

En el transcurso de este artículo estaremos dando detalle  a la acostumbrada pregunta de si engorda o no comer lentejas por la noche, para cenar, así como la relación  que existe de las  calorías de las lentejas con la composición corporal en general, antes trabajaremos con las calorías, aunque con las explicaciones dadas en los párrafos anteriores debes saber que no son importante.

Cantidad de  calorías que tienen 100 gramos de  lentejas crudas

Si ustedes comen una cantidad de  lentejas que en crudo antes de hervirlas pesan 100 gramos, estaremos  comiendo aproximadamente 320 calorías, aunque varía según la forma de  lenteja.

Equivalente a una taza de  lentejas que no hayan pasado por el proceso de  cocción.  100 gramos de  lentejas tienen aproximadamente 115 calorías, con pequeñas variaciones según el tipo de calorías de las lenteja.

calorias-de-las-lentejas-6.jpg

Calorías de las lentejas hervidas sin chorizo

Un solo plato de lentejas hervidas, estofadas o guisadas sin chorizo de  tamaño medio tendrá aproximadamente 320 calorías, que son exactamente los 100 gramos de lentejas pesadas en crudo una taza para ser exactos, esta es la cantidad estándar utilizada para, tras cocinarlas lograr 1 plato para 1 persona.

Calorías de las lenteja con verduras

Se darán variaciones dependiendo de las habituales verdura u hortalizas que se añaden al guiso, pero estamos hablando de grandes cantidades, sin importancia y aparte en la mayoría de los casos suponen menor cantidad de calorías de las  lentejas, ya que ocuparan su lugar en el conteo total.

Aparte son nutricionalmente densas y saciante, puede comer todas las verduras y hortalizas sin temor y en las cantidades que te apetezca, tu organismo lo agradecerá.

Se debe tomar en cuenta el % de agua que tiene el plato. Si se trata más bien de  una verdadera sopa, con pocas lentejas y mucha agua, las  calorías serán mucho menores que las de un plato calorías de las lentejas entre 80 y 140 calorías.

Calorías de las lentejas con chorizo o longaniza

Depende  de  las proporciones de calorías de las  lenteja y chorizo o longaniza que utilicemos, en cualquier caso podemos estimar entre unas 380 y 420 calorías para cada plato de  lentejas con chorizo o con carne de cerdo.

Hay una técnica popular que se aplica de  la siguiente forma en cocinar el chorizo aparte y quitarle la grasa, así reducir algo el trozo total de Kcal. De cualquier forma, no se obsesione con eliminar las grasas, no son las verdaderas culpables.

Si te ha agradado toda esta informacion, tambien te gustara el siguiente artículo sobre: dieta depurativa en 2 dias ¡lo que debes saber!, alli conoceras lo efectiva que es esa dieta rapida de realizar.

Calorías de las  lentejas con panceta y chorizo

Es probable que aquí todo suba un poco. Un plato de calorías de las   lentejas con chorizo y carne de panceta contiene aproximadamente 400 a 480 calorías. Este es un plato muy completo y nutritivo, incluso es  mayor si agregas verduras y hortalizas, no dejes de probar, por contener grasa.

calorías-de-las-lentejas-8.jpg

Y si es una panceta de buena calidad, de origen orgánico .No todas las grasas son iguales, y no son las grasas animales las verdaderas culpables de la obesidad. Es posible te haga engordar más a corto o mediano plazo un trozo de pan que te comes para acompañar la comida.

Calorías que aporta las  lentejas con arroz

Es una combinación interesante, ya que, como dijimos anteriormente, esta mezcla de  legumbres con cereales dará lugar a unos aminoácidos de una calidad y biodisponibilidad bastante parecidos a los que entrega la carne. Un plato de lentejas con arroz tiene entre 420 y 460 calorías. Esto es el caso de ser arroz integral, aunque es posible que el número aumente ligeramente, pero es algo irrelevante.

Si te agrada este artículo tenemos este post de diuréticos naturales para adelgazar ¡Mejores alimentos!, profundiza en estos alimentos naturales los cuales te ayudarán a adelgazar a parte de muchos otros beneficios para la salud.

Calorías que te aporta un plato de lentejas con arroz y verduras

Es la misma cantidad entre 420 y 460 no olvides lo dicho en otros párrafos. Es absurdo estar contando calorías de las lentejas  con  verduras y hortalizas sobretodo en un guiso donde es casi imposible hacer tales cálculos, y finalmente, si añades más verduras, es porque quitaras arroz y lentejas de la cantidad completa. Puedes ingerir la cantidad que desees.

A continuación  disfruta del video sobre lo que te pasaras si comes lenteja:

Calorías que te aporta un plato de lentejas con huevo

Si suponemos que se tratase de  un plato de  lentejas normal, hervidas al que solo s e le agrega 1 huevo, el resultado final sería el siguiente. Plato de  lentejas 320 calorías más un huevo mediano  contiene 80 calorías: total 400 calorías

Calorías de un plato de  lentejas con pollo

Las cantidades de carne dependen del pollo que echemos pero suponiendo que echamos la misma cantidad de huevo, es muy similar al pollo en calorías y mantenemos la misma cantidad de lentejas, un plato de lentejas de pollo supone unas 410 calorías.

Hay que tener en cuenta que, en este caso, es probable que el pollo se  cocine junto a las lentejas y restemos cantidad de  lentejas al plato final, que serán sustituidas por el pollo, por eso lo real es que no hay diferencia con las calorías de un plato de lentejas solo y es posible que el plato final es de más bien unas 290 a 390 calorías, dependiendo de la parte del pollo que usemos.

Disfruta también de  una información muy útil pero en esta oportunidad sobre: Calorías del Kiwi ¿Cuanta calorias tienen en total?

calorias-de-las-lentejas-9.jpg

En el caso de  que la carne sea de  ternera, el resultado será quizás ligeramente superior pero igual depende de  que parte de  la carne de ternera se use.

Calorías de un plato de lentejas con jamón

En este caso no existe mucha diferencia, ya que las calorías del jamón están entre 100 y 200 calorías por cada 100 gramos, depende del tipo de jamón, son similares a muchas de las partes del pollo. Se puede calcular que un plato de  lentejas con jamón tiene entre  280 a 400 calorías.

Calorías de las  lentejas con fideos

Fideos de trigos con lentejas, esto tendrá una cantidad de  calorías similar a las de las lentejas con arroz 450 a 490 calorías. Es mucho más recomendable hacerlas con arroz 100 % más nutritivo y saciante y sin potenciales problemas como el gluten.

Calorías de las lentejas con papas

Gracias a que las patatas son moderadas en calorías, y que al agregar patatas quitaras una gran cantidad de lentejas, el resultado calórico son similares aproximadamente 320 calorías.calorías-de-las-lentejas-10.jpg

Calorías de las lentejas de patata con zanahoria

Las calorías de un plato de lentejas y zanahorias tiene alrededor de 290 a 320 calorías, ya que la patata como dijimos antes es  moderada en el tema de calorías igual la zanahoria y quita espacio a la lenteja pero da saciedad.

Calorías de las lentejas con carne

Una pregunta muy frecuente pero realmente es  algo genérico. Todo depende del tipo de carne con el cual se  haga, pollo, con cerdo, con chorizo, con panceta, con ternera, de  acuerdo a lo que te hemos explicados en los párrafos anteriores se encuentra entre 290 a 320 la más alta es  con panceta que es  de  aproximadamente de  400 a 480.

Calorías de las lentejas con pescado

Esto va a depender netamente del tipo de pescado ya que por ejemplo un pescado azul graso, similar a la sardina o duplica las calorías que un pescado blanco como la merluza aunque las dos son recomendadas.

En el caso de que te comas un plato de lentejas pequeño más 3 sardinas, el total serian aproximadamente 250 calorías más 220 calorías total 470 calorías.

En el caso de un pescado blanco, como la merluza, cuando está cocinado con las lentejas, el total de  calorías que ingieres en un solo plato estándar es probablemente menos a 310 calorías.

¿Las calorías de las lentejas Engordan?

Como ya hemos sugerido al inicio del artículo, vemos las siguientes características en las lentejas:

Bajo índice glucémico  son Carbohidratos de liberación lenta

Esto previene  los altos  picos desproporcionados e irregulares de insulina en sangre, lo cual indiscutiblemente es útil para la quema de  grasa corporal y para mantener equilibradas la parte  hormonal. Adicional, las lentejas hervidas, ya cocidas, solo tienen un 20 % de  carbohidratos.  Las calorías de las  lentejas  aportan una buena cantidad de  proteínas en comparación a otros vegetales.

El macronutriente más saciante son las proteínas

La proteína son también el macronutriente que desempeña un mayor efecto termogénico sobre el cuerpo, y el mismo eleva el metabolismo.

Cada vez más estudios confirman que los beneficios de la proteína a la hora de mejorar la composición corporal da como conclusión que una dieta basada el altos números de proteína genera beneficios porque reduce los triglicéridos.

Productos proteicos

Mantiene la masa muscular y pierde grasa. En la medida que sean productos más proteicos  y de origen animal este producto es más intenso por ejemplo carne, pescado o huevos. Y los usados en dicho estudios, las proteínas de las legumbres también ayudan.

Densidad nutricional bastante aceptable

Cantidad de  nutrientes por cada caloría que tiene un alimento, entre otras cosas, aumentan también su saciedad, evitándose que se  coma más calorías de la que requerimos, gracias  a todo lo que hemos investigado podemos decir que las lentejas no deben hacernos engordar.

Las calorías de la lenteja ¡no engordan!

Esto solo engorda en el caso de  que el consumo sea  en grandes proporciones, ya que gozan de tener una cantidad de carbohidratos moderados, pero en función a las características, es difícil engordar si se  consume de  forma moderada.

También puede ocurrir si, además de  comer en porciones extravagantes  y con frecuencia, las mezclamos sobre todo con fideos o arroz lo que incrementa mucho los carbohidratos totales, así como en el caso de  los fideos de  trigo su gustosidad.

¿Engordan las calorías de las  lentejas si se consumen en la noche?

Existe ciertas discusiones en función a los alimentos que engordan si se consumen en la noche, durante mucho tiempo se  perpetúa el mito de que cuando cenas, no logras quemar esas calorías.

Sin actividad 

Porque al dormir ya no tienes actividad y lo que comes en la cena se  acumula como grasa. El problema no es comer en la noche carbohidratos, o cenar tarde. Lo importante es respetar nuestra cronobiología, lo ideal es cenar lo más temprano que puedas, cerca de las horas solares.

Y si deseas cenar cuando todavía es  de  día mejor todavía. Té sugerimos es cenar entre las 7 p.m., y las 10pm, según la estación. La realidad es  que cuando comes mucho en la noche, perjudican la flexibilidad metabólica, aumentan glucosa, insulina reducen la quema de  grasa y triglicéridos.

Si deseas saber más sobre las calorías de algunos alimentos te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Cuántas calorías tiene una barra de amaranto? ¡Disfrutalo!.

calorías-de-las-lentejas-15.jpg

(Visited 368 times, 1 visits today)

Deja un comentario