Gimnasia hipopresiva ¡Conoce sus grandes propiedades!

Conoce a lo largo de este interesante artículo todo sobre las grandes propiedades de la gimnasia hipopresiva, la ultima revolución en el mundo del fitness, la cual ofrece muchos beneficios para la salud, así que disfrute en este post todo lo concerniente a este tema.

Gimnasia-hipopresiva-2

Gimnasia hipopresiva

Métodos basados por el Dr Marcel Caufriez; galeno que trabaja para mujeres, basado en la formación en uroginecología, se dio cuenta que haciendo los ejercicios rutinarios de vientre, agravaba dolores en esta zona. Por eso, implementó un sistema para afrontar el trabajo de la apnea, lo que significa estar sin aire, que es una mejor forma de moldear el abdomen y la zona pélvica.

Como su nombre indica, implica la creación de baja presión en nuestra cavidad abdominal. Cubre una serie de técnicas, las cuales, a través de diferentes posturas y movimientos, así como, mediante  la contracción de los músculos del diafragma durante la exhalación (apnea espiratoria), pueden hacer que los órganos internos se atraigan, por lo que el proceso respiratorio es muy importante.

Es la presión negativa en el abdomen y la pelvis, la que provoca la reacción tónica (contracción muscular refleja) del suelo pélvico, y los músculos de la cintura abdominal. En el siguiente vídeo podemos ver algunos ejercicios basados en esta técnica.

¿Cuándo se puede iniciar con la gimnasia hipopresiva?

Dentro de los tres meses posteriores al parto (es decir, una vez que el útero vuelve a su tamaño original antes del parto), no realice ejercicios antihipertensivos. Durante la involución del útero, no se recomienda el ejercicio vigoroso. Durante seis meses, es apropiado entrenar dos veces por semana (aunque una vez por semana es muy normal).

Después de seis meses, puede comenzar otro tipo de ejercicio, como Pilates. Eso sí, no importa qué tipo de ejercicio realices, se necesita tiempo y perseverancia para recuperar tu cuerpo después del parto.

¿En qué consiste este tipo de ejercicios abdominal Hipopresivo?

De manera sencilla, podemos decir que en esencia, el ejercicio de presión arterial baja se basará en la postura y el ejercicio inicial. En cuanto a la postura, podemos comenzar con los siguientes pasos: de pie, inclinado hacia adelante o sentado, manteniendo la columna alargada, como si hubiera una línea tirando de nuestra corona hacia el cielo, y moviendo el mentón hacia adentro, como si tuviéramos que quitar la papada.

Con esta postura básica, fusionaremos un movimiento. Primero, normalice su respiración y respire varias veces de manera relajada. Libera todo el aire, vacía los pulmones y evita que entre aire por la nariz y la boca. Ahora, como si quisieras inspirarte, pero no respirar, deja que tus costillas se abran y siente cómo tu abdomen se mueve hacia adentro.

Como puedes ver, estos ejercicios se realizan durante la asfixia respiratoria, es decir, la respiración se corta después de que se libera todo el aire de los pulmones (votar el aire). Si el medico considera que es adecuado para el paciente (por ejemplo, si tiene hipertensión arterial), de la misma manera, puede realizarlo votando el aire o no, es decir, respiración normal, pero la ventaja de esta, es el ejercicio de hipotensión.

Gimnasia-hipopresiva-3

Eficacia del método hipopresivo

En la vida diaria, la presión abdominal sigue aumentando: toser, gritar, reír, cantar, levantar pesas, hacer el amor, hacer ejercicio, etc.

Factores como la inactividad, el embarazo o la menopausia, llegan a afectar la cintura abdominal y los músculos del perieno, haciendo que dejen de funcionar correctamente.

Al hacer ejercicio de bajo estrés, podemos restaurar esta función, reprogramando la respuesta muscular ante el aumento del estrés diario. ¿Como?, al aumentar la tensión muscular en reposo, contracciones musculares que se realizan involuntariamente y continúan en el tiempo.

Beneficios que nos brinda la gimnasia hipopresiva

Existen muchos beneficios si la hacemos de forma supervisada y organizada. Te los mencionamos a continuación:

  • Impide el debilitamiento del suelo pélvico después de haber dado a luz.
  • Ajusta los parámetros respiratorios.
  • Previene hernias en ingle, abdomen y vagina.
  • Previene la incomodidad urinaria.
  • Eleva y regula los factores de angiogénesis, previniendo y solucionando la hinchazón y pesadez de las piernas.
  • Evita lesiones articulares y musculares, al devolver la tensión muscular general a la normalidad.
  • Favorece una protección eficaz para la cintura y la pelvis ajustando el cinturón abdominal.

Gimnasia-hipopresiva-4

Abdominales hipopresivos: un método terapéutico y deportivo

El método de reducción de la presión arterial, se concibe desde dos perspectivas: tratamiento y ejercicio. En el ámbito terapéutico, tienen como objetivo tratar y prevenir diversas patologías funcionales, como el aparato digestivo, la ginecología, la urología, la obstetricia o la postura.

En los deportes, están diseñados para mejorar la condición física y la postura.

  • Evita posibles lesiones.
  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Reduce la circunferencia de la cintura.
  • Mejora la función sexual.
  • Previene la incontinencia urinaria.

¿Cómo hacer los abdominales hipopresivos?

Estos ejercicios de presión arterial baja; deben iniciarse lentamente, y prestar mucha atención a cómo deben realizarse. Idealmente, comience a acostarse en el sillón reclinable, luego muévase hacia adelante hasta una posición sentada y luego inclínese hacia adelante.

Inicialmente, esta contracción debe mantenerse durante 10 a 20 segundos, con el paso del tiempo irá aumentando poco a poco, y luego se mantendrá respirando el mayor tiempo posible. Después de la pausa, deje que sus pulmones se llenen de aire, se relajen por completo y reanude la respiración normal.

Se recomienda no realizar estos ejercicios después de comer, tampoco debe comenzar el programa de ejercicios a la ligera, intente rutinas con menos contracciones, y aumente gradualmente, el número de contracciones, prestando atención a las limitaciones físicas.

Además, para obtener los beneficios deseados, se recomienda contraer siempre la musculatura pélvica y realizar estos ejercicios de 3 a 5 veces por semana, durante aproximadamente 20 minutos.

Querido lector, si quiere aprender más sobre los ejercicios que debe hacer, para lograr un abdomen plano, entonces este increíble artículo es para usted: : Rutina de abdominales.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario