Óxido Nítrico natural ¡Beneficios para tus músculos!

En el siguiente artículo encontrarás todo aquello que necesitas saber sobre el óxido nítrico natural. ¿Qué es, para qué sirve, dónde podemos encontrarlo, cuáles son sus beneficios para tus entrenamientos? entre muchas otras cosas interesantes sobre este.

óxido-nítrico-natural-2
Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre óxido nítrico

¿Qué es el óxido nítrico natural y para qué sirve?

Este es un componente químico natural que se forma en las células de la membrana interna de las venas y arterias presente en todos los seres vivos  y también en el aire. También conocido como óxido de nitrógeno o monóxido de nitrógeno (NO) es un componente de vital importancia para que se cumpla el ciclo de las células neurotransmisoras de nuestro cuerpo.

Un farmacólogo, encontró que se pueden tratar los dolores de pecho por medio de nitratos; ya que estos liberaban monóxido de nitrógeno y  tienen efectos dilatadores en los vasos sanguíneos, lo que inducía a una relación de la capa muscular de los endotelios (tejido que tapiza la luz de todos los vasos sanguíneos).

¿Dónde podemos encontrarlo?

El óxido nítrico natural lo podemos encontrar en muchos productos alimenticios (aunque no de manera explícita) tanto vegetales como en suplementos que contienen, L-arginina, L-citrulina y Coenzima Q10 utilizados de manera comprimida por muchos atletas y culturistas. Algunos de los alimentos que podemos encontrar con contenido de óxido nítrico, son:

La Remolacha

Uno de los alimentos con el nivel más alto de óxido nítrico natural entre muchas otras plantas, este ayuda a disminuir los niveles de estrógeno, con un alto nivel de hierro, vitamina C y ácido fólico. Es un alimento perfecto para incluir en tus dietas para mejorar tu salud y rendimiento físico.

La Sandía

Una fruta fresca, deliciosa y llena de vitaminas A, B, C y minerales, además de contener aminoácido l-citrulina, que ayuda a elevar los niveles de óxido nítrico natural, también aporta licopeno, el antioxidante que le da su coloración rojiza, ayudando a proteger el corazón. Ayuda a controlar el dolor muscular después de los ejercicios y contiene fibra para regular el aparato digestivo.

Las Nueces

Este fruto seco contiene vitamina E, ácidos grasos omega 3, son una buena fuente de proteínas, además de aumentar los niveles de testosterona y ayuda a las arterias, aumentando la producción de óxido nítrico natural para reducir la presión arterial de manera significativa.

Col Rizada

Este alimento aporta múltiples beneficios, con un alto contenido de coenzima Q10, hay un gran aumento de óxido nítrico. También es utilizado como anti-inflamatorio, ayudando a prevenir artritis y trastornos inmunológicos como el asma. Solo 1 taza de col rizada posee 36 calorías y contenido graso nulo, lo que será un excelente complemento para tus dietas.

La Cebolla

Esta, al igual que las nueces o frutos secos, también ayuda a mantener altos niveles de testosterona y para embellecer la piel; contiene un compuesto llamado quercetina, una sustancia muy conocida por mantener el aumento de los niveles de óxido nítrico. Además de ayudar con la digestión y la circulación evitando la formación de coágulos de sangre. Rica en minerales y oligoelementos (calcio, cobalto, bromo, magnesio, cobre, hierro, fósforo, azufre, níquel, potasio, silicio, cinc, yodo y cloro)

El Salmón

Al ser una gran fuente de coenzima Q10, el salmón en un alimento rico en óxido nítrico, además de proteína de gran calidad, vitaminas y minerales, lo que ayuda a prevenir las arrugas a largo plazo y ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular de forma considerable.

La granada

Esta fruta se ha visto relacionada con buen contenido de óxido nítrico debido a la reducción de espesor de la placa arterial en un 30% y el aumento de la testosterona, de igual manera contiene propiedades antioxidantes, potasio, vitamina C y acido fólico.

Los camarones

Este alimento tiene un alto contenido de ácido graso como es el omega 3, lo que lo convierte en una excelente fuente de l-argantina convirtiendo este alimento en óxido nítrico al ser digerido y previniendo enfermedades relacionadas con el corazón, junto con problemas en el sistema cardiovascular.

Chocolate negro

Gracias a que este chocolate esta hecho con cacao puro aumenta el nivel de óxido nítrico que contiene, disminuyendo la presión arterial, estimulando al sistema nervioso central, buena para la salud del corazón y brindando una gran fuente de energía.

La pimienta de Cayena

Esta contiene alta cantidad de capsaicina, es el compuesto que produce calor en los pimientos, algunos estudios han indicado que la capsaicina ayuda con el incremento de los niveles de óxido nítrico, relajando las arterias, también anti-alergénico, con propiedades anti-inflamatorias y ayuda a la prevención de la migraña.

Los arándanos

Tienen un gran nivel de antioxidantes ayudan con el envejecimiento, revitalizan la piel y reduce la presión arterial, por su alta producción de óxido nítrico además son un excelente anti-inflamatorio.

óxido-nítrico-natural-3
Mejores alimentos que contienen óxido nítrico

Ya que conocemos algunos de los alimentos con un alto nivel de óxido nítrico que podemos incluir en nuestras dieta para ayudar a mejorar los niveles de energía y salud, podemos pasar a leer un poco sobre los beneficios que trae el consumir esta sustancia.

Beneficios del óxido nítrico

El óxido nítrico natural cuenta con grandes beneficios para nuestra salud y es bastante conocida en el ámbito deportivo debido a estos beneficios.

Entre los que podemos encontrar están: la protección de enfermedades cardiovasculares, ya sean inmunológicas, degenerativas y patógenos digestivos o inflamatorios como lo puede ser la artritis, todo esto gracias a sus efectos vasodilatores y relajantes, también reduce los niveles de colesterol, lucha contra las células cancerígenas y posee efecto neurotransmisor y antioxidante.

La única desventaja de esto es, que con el envejecimiento o ciertas enfermedades, puede disminuir su síntesis.

Sin embargo, podemos mantener el aumento de su producción con una dieta sana y equilibrada y la práctica de ejercicios físicos. Entre los beneficios que podemos encontrar en el óxido nítrico a nivel muscular son los siguientes:

Mejora la congestión muscular

La ventaja que se consigue al consumir esta sustancia, es la intensificación de la contracción muscular, lo que hará que se vean más hinchados por un tiempo, al dilatarse las células musculares de las venas permitiendo un mayor flujo de sanguíneo en ellos, lo que significa una mejor nivel de oxigenación y más cantidad de nutrientes en los músculos.

Recuperación muscular

El óxido nítrico al aumentar su flujo sanguíneo, trae excelentes beneficios a nivel cardiovascular, ya que llega más oxígeno a los músculos y retira el amoníaco que se encuentra en los tejidos, una sustancia que evita que haya una mayor rapidez de recuperación. Ayudando también a prevenir la fatiga muscular que produce el cuerpo cuando los músculos de quedan sin oxígeno causada por los entrenamientos con muchas repeticiones, limitando la capacidad de aumentar la masa muscular.

Mejora de resistencia

Si bien entendemos que el óxido nítrico se consume para ganar mucha más fuerza, la ventaja de esta sustancia, como lo mencionamos anteriormente, ayuda a eliminar la acidez que se genera por la fatiga muscular, lo que contribuye al alivio de los entrenamientos más fuertes, mejorando así la resistencia, por eso mismo se le recomienda a competidores que van realizar actividades más fuertes de lo que acostumbran, que tomen esta sustancia.

L-Arginina

Esta sustancia tiene un gran papel cuando hablamos de quemar grasa corporal, contenida en muchos suplementos de dieta para estimular el óxido nítrico, al transportar la glucosa a los músculos para luego ser enviadas a las células del cuerpo, lo que ayudará a obtener mayor nivel de glucosa en las células musculares a la hora de hacer ejercicios y así quemar con mayor facilidad los depósitos de grasa en el organismo.

Mecanismo inmunológico

Un efecto colateral del óxido nítrico, cuando se trata de los músculos, es que las proteínas sintetizadas que contiene también evitan la formación de hongos y bacterias en el cuerpo. Todo esto gracias a la neutralización de los ácidos que ocurren por la fatiga que al activarse aumentan el riesgo de contagio de muchas enfermedades y bacterias.

óxido-nítrico-natural-4
Beneficios del óxido nítrico en los músculos

Efectos colaterales

Ya que vimos algunos de los beneficios que trae consumir óxido nítrico natural, debemos tener en claro que también existes algunos efectos o contradicciones que trae el consumir este producto en exceso.

Debemos recordar de igual manera que no se puede extender por mucho tiempo el uso de este suplemento ya que podría traer más problemas a largo plazo, por lo que se recomienda limitarse a tomarlo de entre 2 y 3 meses, además de utilizarlo solamente cuando vamos a realizar ejercicio y ante cualquier duda consultar con tu nutricionista.

  • Insomnio
  • Dolor de cabeza
  • Problemas estomacales y digestivos
  • Inflamación en las vías respiratorias
  • No apto para asmáticos (empeora la enfermedad)
  • No es apto para personas con problemas de presión (hipotensión)
  • Acelera el envejecimiento (liberación de radicales libres que afecta a las células)
  • Mareos
  • Irritación de piel.

Recomendaciones para su consumo como suplemento

Anteriormente vimos el uso que tiene este producto para muchos deportistas de alto nivel con los ejercicios físicos y como encontrarlo en los alimentos para brindar mayor salud sin necesidad de adquirir suplementos con la recomendación de algún nutricionista. Aquí te explicamos un poco de como manejar este producto de forma adecuada (recuerda que debes acudir con un especialista para obtener toda la información requerida de acuerdo a tus necesidades).

Ahora bien, los especialistas recomiendan consumir este producto en forma de suplemento de 30 a 60 minutos antes de realizar cualquier actividad física que sea de alto nivel y requiera mucha energía y preferiblemente con el estómago vacío, para que no tenga una mala interacción con algún alimento ingerido anteriormente. Sin embargo, hay múltiples aficionados al fitness o al culturismo que optan por alternar la toma de este suplemento antes y después de sus entrenamientos, para favorecer así la recuperación muscular.

Una de las recomendaciones a la hora de elegir el suplemento más adecuado de óxido nítrico, debe formar parte de la decisión la actividad física que se piensa realizar y por supuesto, los componentes de esta ayuda ergogénica. En este sentido son muy importantes las sustancias como la alanita, la arginina, la citrulina, la taurina y la cafeína. Todas ellas ayudarán a aumentar la potencia muscular, la resistencia, la capacidad de fuerza y ayudan a mantenerse despierto.

Dosis requerida

Como lo mencionamos anteriormente, no se recomienda tomar por más de 3 meses este suplemento y descansar durante el mismo período de tiempo para retomar su uso, ya que el consumo continuo y repetido de este suplemento puede originar una presión arterial demasiado baja.

Para tomar este suplemento hay que tomar en cuenta que mientras menor es el peso y menor es la dureza en la actividad física, las dosis deben ser más pequeñas y más espaciadas en el tiempo. Tras comprobar con un especialista que no se producen efectos secundarios de gran riesgo, se puede comenzar con la dosis recomendada.

Una buena manera de iniciarse con estos suplementos deportivos es ingerir dos cápsulas o de 3 a 7 mg tomándose tres veces al día, y hacerlo antes de entrenar y repartir las demás capsulas uniformemente antes de las comidas. Esto dejará una acción de efecto después de 2-5 minutos.

Con esto podemos concluir toda esa información que deberás saber sobre el óxido nítrico natural y todos los usos y beneficios que trae a la hora de realizar actividades físicas y como actúa con respecto a nuestra salud.

Si este artículo fue de tu agrado y de gran ayuda para ti, te invito a que pases por nuestra web, para que tengas más información interesante sobre alimentos, ejercicios y fitness, Mejor pre entreno para hombres ¡Suplementos! También te invito a ver el siguiente vídeo sobre el óxido nítrico natural y sus usos para que puedas profundizar un poco más sobre este tema.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario