Pulsaciones por edad ¡Las normales que debes tener!

En este artículo te enseñaremos cuáles son las pulsaciones por edad normales que toda persona debe saber para llevar su control y chequear cualquier anomalía con respecto a este tema.

pulsaciones-por-edad-2
Te mostraremos cuáles son las pulsaciones normales según la etapa de vida

Pulsaciones por edad. ¿Cuáles serían normales según la edad?

La Frecuencia Cardíaca se conoce como la cantidad de veces que el corazón palpita en un minuto y puede disminuir o aumentar dependiendo de algún estímulo.

Las pulsaciones se miden cuando el cuerpo se encuentra en dos estados: Pulsaciones máximas, donde aumentan, por ejemplo, cuando se realiza algún deporte y pulsaciones en reposo, donde se miden los latidos cuando el cuerpo se encuentra sin hacer ninguna actividad, por ejemplo, al levantarse en la mañana.

Para adoptar el término de normalidad en las pulsaciones es realmente difícil, porque para una persona sedentaria tener 110 pulsaciones por minuto en reposo puede ser normal, mientras que para otras puede ser muy perjudicial. El término normal en este ámbito es muy relativo.

Pero se puede considerar que para una persona tener bajas pulsaciones, puede prolongar su vida en forma saludable, ya que el corazón no realiza tanto esfuerzo. Las pulsaciones por edad pueden variar porque mientras más adultos seamos, las pulsaciones “normales” disminuyen.

Taquicardia y Bradicardia

Suelen haber dos condiciones fuera de lo común respecto a las pulsaciones, una de ellas es lo que se conoce como Taquicardia, ésta no es más que latidos del corazón muy veloces, en cambio la Bradicardia son latidos del corazón en forma muy lenta.

Estas dos condiciones no se consideran normales, pero muchas veces no son perjudiciales para la salud humana. Por ejemplo, la taquicardia puede ser un síntoma delicado cuando aparece en la persona estando en reposo, pero no es peligrosa cuando la persona practica alguna actividad deportiva de alto impacto, de hecho, eso sí se considera normal, el aceleramiento en los latidos del corazón al realizar algún deporte.

Por otro lado, la bradicardia no presenta ningún riesgo si se le diagnostica a las personas que están muy bien entrenadas, ya que es un signo de unas excelentes condiciones físicas y un excelente estado del corazón.

Con todo esto podemos apreciar, que las pulsaciones normales dependen de las condiciones en las que se encuentra el individuo y no del número en un lapso de tiempo.

¿Cómo se calcula la frecuencia cardíaca máxima?

Cualquier persona puede calcularse la frecuencia cardíaca desde la comodidad de su hogar, para ello puedes aplicar la siguiente fórmula creada en base a personas menores de 55 años de edad, pero puedes utilizarla como guía para otras edades más avanzadas.

La fórmula es muy sencilla, solo tienes que restar la edad de la persona a 220 y listo (FCmáx=220-edad del paciente), el resultado te da una idea de la cantidad de pulsaciones por minutos que tenga el individuo en ese momento.

Existe un rango de las pulsaciones por edad o frecuencia cardíaca máxima que se mostrarán a continuación en la siguiente imagen:

pulsaciones-por-edad
Rango de pulsaciones según la edad del individuo

También existe la frecuencia cardíaca opuesta a la máxima, a ésta se le denomina frecuencia cardíaca basal, que no es más sino el extremo opuesto a la máxima.

Se refiere a las mínimas pulsaciones que una persona puede tener para permanecer con vida, puede confundirse con las pulsaciones en reposo, pero no lo es.

Cuando estas pulsaciones se encuentran bajas, es necesario que un especialista evalúe la situación, sobre todo cuando la frecuencia cardíaca máxima se encuentre muy elevada.

Pulsaciones y Deporte

Tener una rutina de ejercicios diaria es sumamente importante para nuestra salud cardíaca, ya que ayuda a tener un corazón sano y fortalecido, esto quiere decir, que el ejercicio permite al corazón acostumbrarse a los cambios de latidos y a adaptarse a ellos.

Practicar algún deporte, hace que los latidos del corazón se reduzcan estando en reposo, permiten tener una excelente condición física que ayuden a alargar la vida del corazón.

Pero te recomendamos que antes de tomar la decisión de hacer ejercicios o practicar algún deporte, conozcas cuál es tu frecuencia cardíaca máxima para que puedas controlarla, porque al alcanzar la FCM es muy probable que a los músculos no les llegue el oxígeno que necesitan para realizar el ejercicio.

Teniendo conocimiento de las pulsaciones por edad, puedes establecer el máximo esfuerzo intenso que debes realizar para no forzar a tu corazón, y así cambiar el nivel de actividad por otro más conveniente para tu salud cardíaca.

Factores externos que afectan la FCM

Existen elementos externos que pueden ocasionar cambios en nuestra frecuencia cardíaca, modificando nuestras pulsaciones por edad. Te mencionamos algunos de ellos:

  • Cambios de Clima: A algunas personas viajar de un sitio a otro con climas diferentes le afecta las pulsaciones, porque los lugares con clima cálido hacen que aumenten, en cambio, los que son de clima frío producen un descenso en las pulsaciones.
  • Horas del día: Normalmente la frecuencia cardíaca aumenta en horas de la tarde, mientras que en la mañana suele ser normal o baja en algunas personas.
  • La Altitud: Si estamos en lugares a gran altura, baja el nivel de oxígeno y por consiguiente habrán mayores pulsaciones.

Para seguir disfrutando de nuestros contenidos, te invitamos a ingresar en el siguiente artículo sobre los Ejercicios en el suelo que pueden beneficiar tu salud y pulsaciones.

pulsaciones-por-edad

(Visited 477 times, 1 visits today)

Deja un comentario