Alimentos ricos en zinc que aportan beneficios

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Alimentos ricos en zinc que aportan beneficios, pero desconoces ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios? o ¿Los alimentos que lo contienen?, te recomendamos seguir leyendo para que obtengas más información sobre el tema.

alimentos-ricos-en-zinc-2
Alimentos que ayudan a combatir virus y bacterias.

Alimentos ricos en zinc que aportan beneficios ¿Qué es el Zinc?

El zinc (Zn) es un elemento considerado como nutriente necesario para mantener el organismo funcionando correctamente, ya que se encuentra en todas las células del organismo humano.

Es unos de los elementos que el cuerpo usa para la fabricación de ADN y proteínas, así como también durante el embarazo las mujeres necesitan zinc para que el feto se desarrolle adecuadamente. Por otro lado, el zinc ayuda en la cicatrización de heridas y el buen funcionamiento del olfato y gusto.

Este mineral es recomendado consumirlo antes o durante la primera comida del día, de esta manera el organismo podrá absorberlo con gran facilidad, conjuntamente con otras vitaminas, fibras o minerales que contengan los alimentos de tu desayuno.

¿Cuánto zinc necesita el cuerpo humano?

La cantidad de zinc que debe ingresar a cada persona varía según la edad y condición de cada una, los niños entre los primeros tres años de vida deben consumir 3mg del elemento diarios, luego de esta edad y hasta los 8 años, 5mg; posteriormente de 9 a 13. años y las mujeres adultas 8 mg diarios.

Los masculinos adolescentes hasta la mayoría de edad, los hombres y las féminas gestantes 11mg, y las jóvenes hasta los 18 años, 9mg de Zinc diario.

Por otra parte, las mujeres en periodo de lactancia y las adolescentes embarazadas deben consumir un mínimo de 12 mg de zinc diario, las cuales deben consumir en su periodo lactante 13mg, esto debido a que debe mantenerse un equilibrio de este nutriente entre la mamá adolescente y el bebé gestado.

¿Qué sucede si no consumo suficiente zinc?

En ocasiones las personas con problemas gástricos o intervenciones gastrointestinales, los vegetarianos, infantes con más de 6 meses, las personas alcohólicas y las que sufren de anemia, pueden tener problemas con los niveles de este nutriente en su organismo.

Esto desencadena la disminución del crecimiento, retraso en el desarrollo sexual, impotencia, diarrea, pérdida del cabello, lesiones de piel y ojos, pérdida de peso y gusto, bajos niveles de concentración y mala cicatrización, entre otros.

La solución para los desniveles de zinc, es el consumo cuidadoso de suplementos vitamínicos que tengan este elemento, así como también el alimentarse con productos que tengan un alto nivel de Zinc.

Los alimentos ricos en zinc ideales para nuestro cuerpo

Uno de los principales alimentos que contienen este mineral son las ostras, con 60mg de zinc por cada 100 gramos de este producto, las cuales se puede consumir crudas con un chorro de zumo de limón o también preparándolas en una plancha, ya que no pierden sus nutrientes naturales.

El hígado de ternera o la res y las almejas, contienen 7 mg de zinc cada 100 gramos de estos productos, por su parte las carnes rojas contiene 6,2 mg por esta misma cantidad en sus cortes magros.

Los frutos secos como las almendras y avellanas en 100gramos tienen 4mg de zinc, son uno de los productos más sencillos de consumir a la hora de la merienda. También  las proteínas del pavo y pollo pueden aportar de 5 gramos la porción.

Por último, uno de los ingredientes de más calorías pero consumido diariamente por la mayoría de las personas es el queso con 4 mg de zinc por cada 100gr, se debe consumir con mucho cuidado ya que podemos hacer que nuestros niveles de colesterol o calcio suban, empezando a sufrir de otros padecimientos.

Otros alimentos que contienen zinc son el chocolate oscuro o bitter, el cerdo, los huevos, las semillas de calabaza o auyama, las semillas de sandía o patilla, el cangrejo, también la levadura de cerveza, el arroz integral, cacao, avena  y los maní o cacahuates.

alimentos-ricos-en-zinc-3
Los quesos aportan 4mg de Zinc al cuerpo.

¿Es recomendable usar los suplementos de zinc?

Debemos tener en cuenta que al ser un medicamento deberá ser recetado por un especialista, ya que al consumir altas dosis de zinc o no necesitar más de este elemento en nuestro organismo, corremos el riesgo de bajar nuestra presión arterial, tener alteraciones en el nivel de hierro, dolores en las articulaciones, debilidad del sistema inmune y sabor metálico en la boca.

Si por error consumimos una dosis mayor a 200mg de zinc, se deberá inmediatamente producir el vómito y dirigirse a un centro asistencial lo más pronto posible, ya que puede ser realmente peligroso para el organismo.

Por otro lado, si consumimos un exceso de este elemento por medio de los alimentos son muy pocas las consecuencias que pueden desencadenar en el organismo, por no decir ninguna.

Te recomendamos antes de hacer cualquier dieta o producto, visitar a tu médico o especialista para que te indique el plan que más se adecue a tus necesidades.

¿Cuáles son los beneficios del consumo de zinc en nuestro cuerpo?

El zinc: estimula el sistema inmunológico

El sistema inmunológico necesita de zinc para funcionar correctamente, si una persona sufre una deficiencia de este elemento podrá sufrir de asma, alergias o enfermedades autoinmunes, llegando al punto de necesitar suplementos de zinc para poder obtener una respuesta positiva, mejorando casi inmediatamente.

Este mineral ayuda al desarrollo de los linfocitos que activan las células T, que combaten las posibles infecciones que puede adquirir cualquier persona, incluso estudios hechos han revelado que una pastilla de zinc puede reducir el 33% la duración de un resfriado.

Problemas de fertilidad ¿Se pueden prevenirse con el zinc?

Según algunos estudios, el zinc es necesario para el buen desarrollo de los óvulos, el cual es necesario consumir antes y durante el embarazo, ya que ayuda en el desarrollo fetal evitando la pérdida del embarazo, de igual forma ayuda en el buen desarrollo del feto.

En el caso de los hombre, la falta de este elemento puede significar un bajo nivel de espermatogénesis, lo cual influye en la producción de espermatozoides. La falta de zinc puede generar anomalías en los espermatozoides, pudiendo tener en un futuro problemas para que la pareja quede en estado o durante la gestión.

Ayuda en la cicatrización de heridas

En el caso de las heridas, el zinc actúa aliviando la inflamación, cicatrizando las heridas, ayuda al colágeno mientras aumenta la inmunidad de la persona.

Si tienes problemas con las úlceras por presión mejor conocidas como escaras, son tratadas por los especialistas con una mezcla de zinc y vitamina C. Por otro lado, puede servir para curar las úlceras que tienen las personas diabéticas en sus pies.

¿El zinc puede ayudar a las personas que padecen de Alzheimer?

Uno de los estudios realizados en búsqueda de la cura o mejoramiento de este padecimiento progresivo, que se caracteriza por la ausencia de la memoria y funciones mentales llamado Alzheimer, han arrojado resultados positivos al mantener los niveles de zinc estables, ayudando a mantener por más tiempo las funciones cognitivas de una persona con este padecimiento.

alimentos-ricos-en-zinc-4
Según estudios el Alzheimer puede ser tratada con zinc.

¿Qué tiene que ver el zinc con las enfermedades relacionadas a la edad?

Enfermedades como el Alzheimer y la osteoporosis son relacionadas al envejecimiento de las personas las cuales pueden ser tratadas o prevenidas con ayuda del zinc.

Por otro lado, también puede ser aplicado como tratamiento preventivo para algunos niños, ya que previene enfermedades o padecimientos de salud.

Si estás interesado en saber más sobre otras enfermedades o padecimientos, dietas o los beneficios de algunos alimentos como los Vegetales verdes, te invitamos a visitar nuestra página web donde encontrarás toda la información necesaria.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario