Descubre la importancia de una buena alimentación

Toda la vida has escuchado sobre la buena alimentación pero desconocemos a que se refiere, en el siguiente artículo te damos a conocer la Importancia de una buena alimentación en nuestro día a día.

importancia-de-una-buena-alimentación-2
Una buena alimentación es aquella que sea equilibrada y variada.

Importancia de una buena alimentación ¿Qué es la buena alimentación?

Para funcionar nuestro cuerpo necesita un sin fin de nutrientes que proviene de los alimentos como vegetales, proteínas, legumbres, tubérculos, frutas y lácteos.

De allí viene el concepto de la buena alimentación y su importancia, de una combinación entre todos los componentes de la pirámide alimenticia, dándole mayor consumo a los que tienen más cantidad de nutrientes y vitaminas.

¿Cuáles son los nutrientes básicos que nuestro cuerpo necesita?

Los Hidratos de carbono

Todos los alimentos poseen cierto porcentaje de hidrato de carbono, los cuales se dividen en simples, son los que están compuestos de una molécula llamada glucosa, se encuentran en golosinas, pasteles, refrescos, entre otros y en ocasiones pueden colocar en mucho riesgo la salud de cualquier individuo.

Por otro lado se encuentran las compuestas son las constituidas por varias moléculas que se encuentran en el arroz, cereales, legumbres, pasta y leche.

 Grasas

Se encuentran compuestas por ácidos grasos, los cuales se dividen en insaturadas y saturadas. Las primeras son aquellas que se encuentran en aceites y pescados azules.

Las saturas las podemos hallar  en la leche, huevos, carne, queso, pescados blancos o mantequillas. Si abusamos de estos alimentos podemos provocar que nuestro colesterol malo eleve, causando enfermedades que ponen en riesgo nuestra salud y el bienestar de nuestros órganos.

Las proteínas

Sin duda alguna una de las mayores fuentes de energía que tiene el ser humano dentro de los alimentos. Cuando hablamos de proteína como los huevos y la leche, estamos señalando productos con mayor cantidad de aminoácidos, por otro lado se encuentran las proteínas derivadas de los animales y vegetales.

importancia-de-una-buena-alimentación-3
Proteínas necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

El agua

Uno de los componentes más necesarios para que sobreviva una persona es el agua, ya que es un regulador para todo el buen funcionamiento del organismo. Diariamente una persona debe consumir entre 2 a 2 1/2 litros de agua.

Debemos tener en cuenta que todos los seres humanos estamos compuestos de 50 a 60% de agua, el cual es eliminado para depurar el organismo y prevenir cualquier padecimiento.

Las fibras

A pesar de no ser considerado como un nutriente, sin duda alguna representa un papel realmente importante para el buen funcionamiento del organismo, ya que por medio de ellas se pueden prevenir algunas enfermedades y padecimientos.

Las fibras se dividen en dos: soluble, son las que ayudan a reducir el colesterol en sangre y las insolubles se encargan del buen funcionamiento del intestino, previniendo diarreas, diverticulitis y constipaciones.

Vitaminas y minerales

A pesar de no aportan grandes cantidades de energía al cuerpo humano, son otros de los componentes necesarios para el bienestar del organismo.

Desde hace unos años, los laboratorios se dieron a la tarea de extraer estos componentes de los alimentos, obteniendo todas las vitaminas y minerales que las personas necesitan y que no absorben la cantidad necesarias por diversas razones.

 ¿Qué es la pirámide alimenticia?

Desde el año 1.992 diversas asociaciones, departamentos y organizaciones relacionadas a la salud se han dado a la tarea de organizar y clasificar todos los alimentos existentes en el mundo para facilitar el trabajo de los chef, dietéticos, médicos y todas aquellas personas involucradas con esta área.

Pero debemos tener en cuenta que la pirámide puede varias los productos o el nombre según el país donde se encuentre, pero todas cumplen con la misma finalidad que es ayudar a los especialistas o individuos involucrados directa o indirectamente con la salud nutricional  del individuo.

importancia-de-una-buena-alimentación-4
Pirámide alimenticia creada en 1.992.

La buena alimentación en los niños ¿A qué se refiere?

La alimentación de los niños debe ser suficiente, equilibrada y variada, de tal forma que ayude al adecuado crecimiento y desarrollo de los individuos.

Durante las primeras etapas la buena alimentación variada y equilibrada es muy importante debido a que el organismo se encuentra en desarrollo  ayudando en su buen funcionamiento, crecimiento, rendimiento intelectual y físico del individuo.

La buena alimentación es el mejor remedio para las enfermedades infantiles que pueden marcar la vida del niño, como es el caso de la desnutrición entre los primeros ocho años de edad, ya que impide el correcto desarrollo cognitivo y conductual, su salud reproductiva, rendimiento académico y hasta en su futuro laboral.

También se encuentra el caso de la alimentación inadecuada, en la cual los niños pueden presentar un sin fin de enfermedades que al igual que la desnutrición puede influir el resto de su vida.

 Por este motivo la importancia de una buena alimentación a temprana edad es fundamental, no solo para el buen desarrollo del organismo sino que también para crear hábitos alimenticios saludables y alargar su vida adulta desde los primeros años de vida.

Consejos para tener una buena alimentación

  • Debemos recordar que los niños siguen los gestos y costumbres que observan en su entorno próximo, es decir la familia, por este motivo debemos enseñarle que todos los integrantes de la familia comen saludablemente.
  • No importa la edad del niño o persona se debe consumir entre 5 a 6 comidas al día.
  • Uno de las comidas que no debemos dejar que pase es el desayuno, ya que son los primeros alimentos que ingresan a nuestro organismo después de unas cuantas horas.
  • El consumo de verduras y frutas frescas y de calidad como postre o merienda, te aportara la fibra y el azúcar necesario para activar el organismo.
  •  Para los niños en crecimiento y las personas mayores, el calcio es uno de los componentes más necesarios para cuidar el cuerpo, en especial los huesos y dientes de cualquier fractura o caída.
  • El consumo de proteínas como pescado, contribuyen a la absorción de vitaminas, omega-3 y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Si quieres saber más sobre alimentos saludables, dietas, productos para el buen funcionamiento de nuestro organismo y mucho más te invitamos a visitar, Alimentos Nutritivos.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario