¿Qué es Kwashiorkor? Todo lo que necesitas saber

Existe muy poco conocimiento sobre un tema tan delicado como lo es el Kwashiorkor. Para ayudar a crear conciencia se realizó con bases este artículo.

kwashiorkor-2
Desnutrición

Kwashiorkor: Todo lo que debes conocer

Antes de hablar de tratamientos y síntomas de esta grave enfermedad o de siquiera adentrarnos en el Kwashiorkor, haremos un breve resumen de factores importantes que hay que tener en cuenta para que así todos cuenten con la debida información.

Desnutrición

Alrededor del mundo, millones de niños (menores de 5 años) fallecen por desnutrición o por motivos que van de la mano con ella. Tan menos de treinta países de todo el mundo se agrupan el mayor porcentaje de casos por desnutrición, sobre todo en África subsahariana.

El consumir buenos alimentos ( los que son de origen animal, como la leche y sus derivados, carne o pescado) es de vital importancia para crecer con todos los nutrientes que el cuerpo necesita; sobre todo un niño.

Sin embargo, existen países que no cuentan con los recursos necesarios para permitirle a su población gozar de tales alimentos, por eso el Kwashiorkor y el marasmo toma lugar en dichas poblaciones tan débiles.

Desnutrición y el MSF

La participación de emergencias nutricionales han sido continuas con el paso de los años. Países como Níger, Etiopía, Somalia, Sudán, Uganda, Angola e India has sido principales puntos de encuentro por equipos encargados en la reducción de mortalidad infantil por Marasmo y Kwashiorkor.

En el año 2019 se resguardaron alrededor de 76.000 infantes, para brindarle un tratamiento que ayude a su desnutrición, además de prestarle apoyo a 109.300 personas (igualmente con desnutrición) en consultorios.

Kwashiorkor: ¿Qué es?

Mediante la leche materna los bebés ingieren distintos tipos de nutrientes y proteínas que los ayudan a desarrollar correctamente su organismo y otorgarles un sano crecimiento; es importante para un niño tan pequeño consumir leche materna. Sin embargo, ¿Qué sucede cuando se les desmama?

Al quitar el consumo de leche materna a un niño, esta se debe sustituir por una dieta rica en proteínas. Cuando esta es escasa, pero tiene alto contenido de carbohidratos y en féculas, el infante tiene alta probabilidad de desarrollar Kwashiorkor.

Además, el Kwashiorkor también se da en infantes que consumen bastantes glúcidos y una dieta con gran cantidad de almidón. Se aclara que, todas las células contienen proteínas, así como de que es necesario consumir alimentos que las contengan, más si se tiene en cuenta que el principal victimario es un niño en pleno crecimiento.

Una dieta más pobre en proteínas que en calorías también contiene riesgo de Kwashiorkor. Las poblaciones más afectadas son causadas porque los alimentos autóctonos tienen bajo contenido proteico y son altos en hidratos de carbono.

Esta enfermedad se refleja frecuentemente en áreas geográficas donde falla la distribución de alimentos. Es por esto que se encuentra en poblaciones infantiles de países pertenecientes a África y Centroamérica.

Se dice que el Kwashiorkor es un signo de descuido, ignorancia y maltrato por parte de los representantes, es importante la difusión de la información globalmente.

Kwashiorkor: Síntomas

La deficiencia en el sistema inmune puede conllevar a otras enfermedades y aumentar el número de infecciones que ponen en riesgo la vida del niño.

A su vez, es común observar crecimiento abdominal, modificación del color en la piel y tendencia rojiza en el cabello. La falta de proteínas en la sangre produce la “Ascitis”, la cual es causada por agua en el abdomen.

Además pueden presentar diarrea como síntoma de la mala ingesta de alimentos por el poco desarrollo digestivo del niño, esta puede agravarse por la deficiencia de disacáridos intestinales, la lactasa es uno de estos casos. Igualmente pueden producir dermatitis, y en una fase más avanzada de Kwashiorkor, el shock.

Kwashiorkor: Tratamiento

El tratamiento depende de la gravedad en la que se encuentre el paciente. La enfermedad podría ser tratada haciendo una dieta energética y en base a contenido proteico, dada por un doctor especialista en el caso.

No obstante, la enfermedad tiene alto nivel de mortalidad ya que se trata de niños con mal equilibrio alimenticio.

Debido al gran colapso del sistema digestivo, muchos niños desarrollarán intolerancia al azúcar de la leche (intolerancia a la lactosa), por eso les suministrarán suplementos con la enzima, lactasa para que puedan tolerar productos lácteos.

Enfocarse en el déficit proteico y en las policarencias son dos de los tratamientos que promueven los médicos responsables del Kwashiorkor. La dieta proteica es estudiada de acuerdo a la edad del infante, un bebé no consume la misma cantidad que la de un niño de 4 años.

Es importante verificar que la dieta sea apta para el niño, no es algo que pueda complementarse por los mismos representantes; debe de existir un equilibrio entre la importancia en la deficiencia de las proteínas y las vitaminas.

En casos de que el niño necesite un tratamiento severo o sea mucho menor de lo habitual, se le daría leche descremada que debe ser mezclada con otros componentes calóricos para que se adquiera el total deseado.

Las personas que están en shock requieren tratamiento de inmediato, para restaurar el volumen total de sangre y mantener la presión arterial. El doctor ordenaría pequeñas transfusiones de sangre, plasma o proteolizados para combatir grandes riesgos como la hipoproteinemia.

Causas comunes del Kwashiorkor

  • El Kwashiorkor se da mayormente en lugares con bajos recursos, falta de alimentos y educación (de esta manera las personas desconocen la forma correcta de aplicar una dieta nutritiva).
  • Dicha enfermedad es bastante común en países pobres y puede suceder en medido de sequías o algún desastre natural. Además de que se puede dar lugar en medio de una inestabilidad política.
  • La principal causa del Kwashiorkor es la falta de alimentos, generando desnutrición.

Es países como Estados Unidos es poco probable observar a niños que sufran de Kwashiorkor (a menos que nos enfoquemos en ciertas zonas). Pero, un análisis asegura que la mayoría de adultos mayores en asilos cuentan con un nivel bajo de nutrición adecuada.

Por último, si quieres conocer otras enfermedades que afectan la nutrición, ingresa en el siguiente enlace: Hipercolesterolemia familiar.

Bibliografía

A.D.A.M Enciclopedia Multimedia. (s.f.). Obtenido de http://uihealthcare.adam.com/content.aspx?productId=118&pid=5&gid=001604

MedlinePlus. (s.f.). Obtenido de Kwashiorkor: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001604.htm

Morley, J. E. (2020). Obtenido de https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-nutricionales/desnutrici%C3%B3n/desnutrici%C3%B3n-cal%C3%B3rico-proteica-dcp#:~:text=El%20kwashiorkor%20se%20caracteriza%20por,encuentra%20agrandado%20y%20hay%20ascitis.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Deja un comentario