¿Los cereales engordan? ¡Los 5 mejores para dietas!

Los cereales son plantas cultivadas que contienen almidón, por ello se cree que los cereales engordan. En el siguiente artículo exclareceremos esta duda y te mencionaremos cuáles son los mejores para las dietas.

los-cerales-engordan
Descubre si los cereales de verdad engordan

¿Los cereales engordan?

Los cereales son alimentos casi insustituibles a la hora de realizar cualquier dieta, debido a que contienen alta cantidad de hidrato de carbono (carbohidratos), siendo estos los que aportan más energía al organismo combinados con proteínas y algunas grasas saludables.

Pero, gracias a su alto contenido de carbohidratos siempre se ha especulado si los cereales engordan. Todo esto es cierto siempre y cuando se consuman en exceso y bajo un régimen alimenticio muy desordenado.

Muchos cereales los encuentras en cajas con grandes diseños pero contienen un alto porcentaje de azúcar, lo cual este elemento prefabricado eleva la glucosa en la sangre velozmente y se convierte en un alimento no saludable para tus dietas.

Por ello, uno de los alimentos más populares en el mundo como lo es el cereal con leche, pueden aportar mucha energía para comenzar el día, pero podría no ser el más adecuado si lo que deseas es adelgazar sanamente, debido a que la combinación de carbohidratos presentes en el cereal, junto con la proteína de la leche y las calorías del azúcar refinada, no son propicias para rebajar de peso.

¿Cuánto engordan los cereales?

Algunas personas integran los cereales en sus dietas diarias como desayuno con la firme convicción de que los ayuda a bajar de peso, sin embargo, algunos entrenadores y nutricionistas aseguran que hacer eso es un error si el objetivo es eliminar del cuerpo unos kilos demás.

Muchos cereales integran almidón, poseen una fuente alta de proteínas y gluten, lo que ayuda a que las masas para el pan tengan más elasticidad.

La mayoría de los cereales son alimentos procesados para que puedan ser consumidos por los humanos, por eso, lo recomendable es buscar cereales naturales (en grano) para que los nutrientes vitales para el cuerpo humano no se pierdan.

Clasificación de los cereales

Muchos cereales son procesados para ser consumidos por nosotros, por ello, se pueden clasificar de la siguiente manera:

  1. Alimento Real: Estos alimentos no contienen azúcares agregados, por lo que se conocen como cereales en granos enteros, es decir, no son cereales procesados, por lo que es la opción más saludable y recomendable para el consumo.
  2. Procesados buenos: Se pueden consumir en cantidades que se encuentren por debajo de los 5 gramos.
  3. Ultraprocesados: Su ingesta superior a los 5 gramos no se recomienda si el propósito es bajar de peso.

Si aún así quieres escoger algunos de estos productos, los más recomendables son los salvados, donde la cáscara del grano del cereal se desmenuza con la molienda.

También te recomendamos los copos de avena, tienen más carbohidratos pero son de absorción lenta. Los cereales ultraprocesados tienen un alto contenido de azúcar el cual las personas que sufren de diabetes deben tener mucho cuidado al comer este tipo de alimento.

los-cerales-engordan

Tipos de cereales

En este apartado te enseñaremos los cinco cereales más comunes en el mercado, además te enseñaremos cómo

Amaranto

Puedes encontrarlo en forma de copos, luego pueden prepararse tostados para ser consumidos como una merienda. También pueden encontrarse como harina para preparar postres o para rellenos de galletas.

Se considera un excelente alimento ya que tienen una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, aunque hoy en día no es un alimento muy conocido, pero puede ser incluido en nuestra dieta diaria como cereal.

Es un alimento el cual pueden consumirlo las personas celíacas. La mejor manera de consumir este cereal es en semillas crudas mezcladas con yogur o utilizándolo como el principal ingrediente en las galletas o barras de cereal.

Arroz

¿Quién no conoce el arroz? Un alimento básico en los principales platos a nivel mundial. Es el segundo cereal que se produce en el mundo y es uno de los más importantes en la alimentación humana, debido a que aportan al organismo una buena cantidad de calorías.

El arroz posiblemente tenga menos fibra dietética comparándolos con otros cereales, convirtiéndolo en un excelente digestivo.

Existe una variedad de este cereal que es muy utilizado en las dietas para bajar de peso, como lo es el arroz integral, debido a que al no quitarle la cascarilla conserva su fibra natural reduciendo el índice de glucosa haciéndolo mucho más saludable que el arroz blanco.

Esta variedad tienes que cocinarlo con mucho más tiempo y con más cantidad de agua que el arroz blanco, debido a que su cáscara es muy fuerte y debes remojarlo algunas horas para que su ingesta sea más agradable.

Trigo

Este cereal entra en los tres que más se producen a nivel mundial junto al maíz y el arroz. Proviene de la antigua Mesopotamia y luego fue sembrándose en varias partes del mundo para construir diversos alimentos para la humanidad.

Es el principal ingrediente en la preparación de pan, masa para repostería, etc. Puedes encontrarlo como “primo” sin gluten del trigo normal, por lo que puede ser ingerido por personas celíacas.

Maíz

Puedes conseguirlo de varios tipos como morados, amarillos y hasta rojos. Es el cereal más cultivado a nivel mundial ya que los platillos son muy variados. Puedes integrarlo en la preparación de varios platillos latinoamericanos como: arepas, cachapas, hallacas, hallaquitas en Venezuela, tacos, enchiladas, chilaquilles, choclo, quesadillas, entre otros, en tierras pertenecientes a México.

Avena

Tiene un alto valor en grasas, vitaminas y minerales. La proporción de grasa vegetal no saturadas es de 54% y un 46% de ácido linoleico. También posee carbohidratos de rápida absorción y algunos minerales como calcio, zinc, cobre, potasio, sodio, magnesio, etc. y vitaminas como todas del complejo B.

Algunos la consumen como copos de avena y habitualmente se consume en el desayuno preparando un porridge, al cual puede agregarse cambures o bananas, manzanas, pasas, canela y es un complemento alimenticio maravilloso para ganar energía.

Si deseas indagar más sobre este tema, te invito a visitar el siguiente artículo donde encontrarás si realmente existen los cereales light.

(Visited 105 times, 1 visits today)

Deja un comentario